David Pérez, más conocido como Dab Maia, es aparentemente una de esas mentes inquietas locales que necesitan un estímulo constante para seguir funcionando. Y lo consigue, porque desde fuera se le aprecia como una persona muy trabajadora, decidida, abierta y centrada. Tanto en su trabajo con Momdobon como en solitario, ya sea a través de sus sesiones de disc jockey o como creativo suelto y dispuesto en el mundillo de la electrónica cercana, Dab Maia nos vende lo que es. Quienes hemos tenido el gusto de disfrutar y bailar en cualquiera de sus sesiones lo tenemos claro. David no solo sabe ofrecer canciones, ya sean suyas o de otros. Consigue que nos las creemos. Como disc jockey y productor y como responsable visible de Kalma Records, un sello que nos encanta, nos atrevemos a soltarle nuestro cuestionario y nos sorprende ya no solo con su honesto y certero discurso sino además con parte de la historia del underground lagunero entre otras curiosidades. Todo un placer

 

1.- ¿Cuál es tu estilo?

Ahora mismo estoy produciendo más tirando al deep house, con toques de electro. Tengo unas cinco canciones por salir entre originales y remixes.Algunas vertientes del bass también me están gustando, aunque por ahora no para producir ese tipo de música, sino más bien para pincharlo.

2.- ¿Cuales son tus influencias o gustos más inmediatos?

Siempre, y desde que comencé a pinchar en los 90, entendí que la música de baile, por lo menos la que a mi me gusta, tiene un tronco desde el que parten muchas ramas. Para mi ese tronco siempre ha sido el jazz y el funk. Al jazz me refiero al de siempre, y estilos más calientes como el bebop, el swing, etc, y al funk me refiero el de los 70 y luego los 80. Hablando de música actual, y de la música que estoy haciendo, digamos que mis influencias más cercanas se pueden encontrar en los sellos Innervisions, Freerange Records, Sonar Kollektive, que aunque son sellos que sigo desde hace años, para mí siguen siendo referencias importantes hoy día

.3.- Ultimo disco o canción que has comprado.

Canción: Prommer & Barck - Dr. Jeckyll And Mr. Hyde (Peter Kruder Remix) (Compost)

4.- ¿Cómo es tu home studio?

Mi estudio es bastante básico, ya que pienso que la música está en la cabeza, y no en la máquina. Unos monitores Mackie, un portátil, varios discos duros externos, un teclado controlador midi, con teclas contrapesadas, ya que me gusta la sensación de las teclas pesadas del piano, una mesa de sonido, varias superficies controladoras para poder dejar de utilizar el ratón de vez en cuando y notar la sensación de girar perillitas y mover faders, y también para algún Live que he hecho, y unos buenos cascos para cuando no se puede hacer mucho ruido. Como ves, sencillo y básico, lo demás está en la cabeza de cada uno

5.- ¿Cuáles son tus gadgets o dispositivos hardware o software favoritos?

De los softwares Reason por sus sintetizadores y Ableton por su versatilidad tanto para producir como para directo. De hardware el controlador UC-33. Tiene ya unos años, pero me encanta utilizarlo.

6.- ¿Cuál ha sido la última adquisición para tu estudio?

Invertí en mejorar la calidad del sonido con una pareja de monitores Mackie y auriculares AKG.7.

¿Cómo entraste en el mundillo?

Es una historia curiosa. Fue por El Killo, dj que como todo el mundo en Tenerife sabe, estuvo muchos años como residente en el Sketch de La Laguna, aunque entonces lo llamaban Ferna como dj. Yo era asiduo de ese local y de las sesiones que él hacía. Ferna abrió una tienda, donde por supuesto montó un set de dj donde sus amigos pasaban y se hacían sus sesiones. Un día me lancé y lo llamé para estrenarme como dj en su tienda, y ese día salí de allí siendo el nuevo dj residente del Sketch, junto con El Tito, que entonces ya acompañaba a Ferna en el local. No me lo creía, y en el Sketch me estrené en una noche buena navideña, con el local a reventar hasta que salimos de día de allí. Así entré en el mundillo, con veintipocos años.

8.- ¿Qué te inspira?

Realmente una cosa que me inspira mucho y me incita a sentarme a producir es pinchar. Es tanta la atención y concentración que pones en las sesiones, que como digo yo, al llegar a casa o al día siguiente, podrías bailar el sonido que hacen unas tijeras al caerse al suelo. Te quedas muy sensible a ritmo y se te quedan las ideas claras en cuanto a lo que hay que hacer para que una canción guste o haga bailar. Aunque muchas veces escuchando jazz o la música de los sellos que he nombrado, también me pasa.

9.- ¿A quién admiras?

Admiro la humildad en las personas.

10.- Que dirías a alguien para animarle a conocer tu música

Le diría que tanto la música que yo hago como la que publico en Kalma Records es música electrónica con carácter y musicalidad. Le diría que se pase por los links (https://soundcloud.com/kalmarecords/sets y http://www.kalmarecords.com) o el perfil de Facebook del sello, y que no sólo me escuche a mí sino también a los otros músicos, productores y djs que han colaborado y forman parte de Kalma.

10.- Descríbete en cinco palabras

Con Kalma pero sin pausa 


Filtros y Perillas es un espacio patrocinado por J.Moreno. Empresa lider en el sector del sonido y de la iluminación espectacular y que ofrece a demás diferentes productos y servicios para los profesionales del ramo. Síguelos en facebook https://www.facebook.com/jmorenosonido o visita la tienda en la calle Anselmo Benítez de Santa Cruz de Tenerife

Con Kalma pero sin pausa