Usted está aquí

Fernando Jarabo lleva décadas metido en el mundillo musical de Canarias. Ya sea como disc jockey, como roquero de pro o como productor de música electrónica, quienes lo conocemos sabemos que es un culo inquieto y sanamente crítico con la sociedad que le rodea. Su faceta como músico electrónico a través de su proyecto Tripcode es quizá uno de los más destacables productos de su carrera artística. Le preguntábamos sobre este proyecto en concreto pero nos alegramos de que además nos ilustrara sobre sus pareceres con respecto a otras cuestiones culturales. Dando rienda suelta a lo que piensa y adelantándonos su participación en el FreeRotation (País de Gales) a mediados del próximo mes de julio, nos contesta a nuestro común cuestionario con interés y mucha enjundia.

¿Cuál es tu estilo?

Lo definiría como un estilo abierto. Produzco desde hace seis años música electrónica, dubtech, techno (cortito por los lados y un poco más largo por arriba).

¿Cuáles son tus influencias o gustos más inmediatos?

Mis gustos son muy amplios. Poseo una colección de vinilos que me gusta mantener al día, sobre todo en mi faceta como selector (Billy Flux), en la que siempre he intentado ofrecer una selección ecléctica en la que mezclo funk, soul, ritmos del mundo, rock and roll, reggae, dub, dubstep, dubtech,breaks. No suelo pinchar techno, pero esto solamente responde al hecho de que el techno de calidad es un estilo de música bastante minoritario en Tenerife. Cuando lo hago, solamente pongo discos que me han regalado mis amigos: Shackleton, Peverelist, Grimes Adhesive, los chicos de Hessle Audio, Pearson Sound (aka Ramadanman), Tom Ellis, Leif, Steevio, Tom Demac, Sven Wisemann, 6ONE6, Roberto Ingram..

.¿Último disco o canción que has comprado?

Los dos últimos discos que me he comprado, en vinilo por supuesto, son una recopilación de rockabilly de Keb Darge y otra recopilación que ha sacado Vampisoul de ska latinoamericano.

¿Cómo es tu home studio?

Nada complicado: un ordenador de calidad solamente para la música, una buena tarjeta de sonido externa, dos buenos monitores KRK de 15", un controlador midi Akai APC40, y un par de sintetizadores.

¿Cuáles son tus gadgtets o dispositivos hardware o software favoritos?

Empecé de forma tardía a producir música, y he utilizado Ableton Live desde el principio. Cuanto más aumentan mis conocimientos de producción, más me doy cuenta de que el sonido analógico no tiene rival. Estoy empezando a fabricarme mi propio sintetizador modular.

¿Cual ha sido la última adquisición para tu estudio?

Mi última adquisición ha sido el pequeño sintetizador de bajo Moog Minitaur. Con él hago los bajos en mi set live, y estoy muy contento con él.

¿Cómo entraste en este mundillo?

Hace alrededor de 15 años me mudé desde Newcastle, en el norte del Reino Unido al País de Gales. Un amigo común me pidió que llevara una caja de discos todos iguales a un tal Steevio, que vivía en lo alto de una colina en medio de la nada. Cuando entregué la caja, el tal Steevio, que al final se convertiría en uno de mis mejores amigos, resultó ser un productor de música electrónica con sintetizadores modulares universalmente respetado, aparte de haber organizado 'free festivals' desde la época de Margaret Thatcher. Aquí (en España) lo del 'free festival' no se entiende mucho ya que, y esto es una opinión solamente que se desprende de la observación, la gente parece preferir pagar por espectáculos en los que hay conocidas marcas de refrescos y cerveza de dudosa reputación, comida barata a precios de oro, pagar precios exorbitados por alcohol de dudoso origen y escuchar música normalmente del pasado con un sonido normalmente malo. En cualquier caso, tuve la suerte de caer en lo que puede considerarse uno de los centro neurálgicos de la música electrónica de calidad, y he formado parte desde sus comienzos de la organización del festival Freerotation, considerado uno de los mejores puntos de descubrimiento de nuevos talentos en la música electrónica del momento.Desde el año pasado, y este año repito, he pasado a ser residente de este festival y tengo el orgullo de compartir de nuevo cartel con lo mejor de la música electrónica alternativa del momento.El Freerotation Audio-Visual Festival puede ser considerado sin miedo a exagerar La Hacienda de la música electrónica del siglo XXI. La historia se escribe en este momento.

¿Qué te inspira?

Me inspira la gente como Steevio, los soñadores, los que sencillamente buscan la fiesta perfecta, lo que prefieren la calidad a la ganancia económica. Los que sean desarrollado hasta el punto de dejar aparcado el 'ego' y que de forma humilde trabajan como hormiguitas para intentar buscar un ángulo diferente a la música.

¿A quién admiras?

Creo que la respuesta anterior incluye la respuesta a esta pregunta. Por supuesto también admiro a todos esos productores que tengo la suerte de conocer, y a aspiro a que mi producción poco a poco vaya adquiriendo la calidad que es evidente en su música. Steven Oliver (Steevio) y mi amigo Glenn Schofield (Viking Techno) son las únicas personas aparte de mi compañera Emily que ha creído en mi potencial como productor desde el principio. Ya sé que pincho en la fiesta de mi mejor amigo, pero sería peregrino pensar que comparto cartel con toda esa gente por esta razón. En el Freerotation solamente hay música de calidad. Al menos, eso es lo que he comprobado personalmente desde hace siete años. Estoy orgulloso de ello, y la verdad es que no aspiro a mucho más. Hago un set live anual en la mejor fiesta que conozco, y he tenido una reciente oferta para publicar algo.

¿Qué le dirías a alguien para animarlo a conocer tu música?

Que la oyera con la mente abierta. A mí tampoco me gustaba la música electrónica hasta que abrí un poco los oídos. Sé que he elegido un tipo de música que tiene muy pocos acólitos en Canarias. Esto por supuesto no quiere decir que sea el mismo escenario en otros lugares. Y a los 'mantenedores' de la modernidad en Canarias les diría que no tengan miedo, que intenten abrir un poco la mente y se den cuenta de que hay espacio para todos, que este mundo es pequeño y la vida da muchas vueltas. Tengo la suerte de contar entre mis seguidores, y yo por supuesto soy seguidor suyo, con dos de los productores más interesantes de Canarias, Resonance y Lastckall. Hay otros que cuando me he acercado a ellos no se han dignado ni a contestar, o simplemente me han contestado un montón de argumentos que todavía no he llegado a poder analizar de ninguna otra manera que no me haga llegar a la conclusión de que hay un exceso de mucosidad cerebral.

Descríbrete en 5 palabras o menos

¿Guerrillero musical anarcotaoista?


Filtros y Perillas es un espacio patrocinado por J.Moreno. Empresa lider en el sector del sonido y de la iluminación espectacular y que ofrece a demás diferentes productos y servicios para los profesionales del ramo. Síguelos en facebook https://www.facebook.com/jmorenosonido o visita la tienda en la calle Anselmo Benítez de Santa Cruz de Tenerife

Un guerrillero musical anarcotaoista