Usted está aquí

Dead Crooners es una de las grandes esperanzas del rock canario.  Aún así, parece que su epé de lanzamiento está sufriendo retrasos. Con la preocupación en el cuerpo fuimos hasta su local de ensayo en La Esperanza a pasar el ratito e informarnos sobre sus próximos pasos.

Carlos Conde, Olav Rivera, Néstor Luis Castro y Bruno Díaz, son los componentes de esta tremenda banda que depositan parte de la responsabilidad de las respuestas en Bruno, que asume además la carga compartida de las composiciones de Dead Crooners.

“Somos un grupo de rock, que nos decantamos hacia el punk rock”, nos dice el responsable, añadiendo además nombres de bandas a las que sienten cierta proximidad, Gaslight Anthem, Social Distortion, Hot Water Music“Si te gustan estos grupos cabe la posibilidad de que también te guste Dead Crooners”. 

Pero  incluso alguien ha mentado a Springsteen cuando habla de esta banda, así que hay referentes, y por supuesto influencias no faltarán. De hecho aparecen también reminiscencias de folk y e incluso de soul. ¿o es cosa mía? … y Bruno responde, “Me encanta que hayas sacado esa conclusión. Sam Cooke o Las Supremes son una gran influencia a la hora de componer”. ”Eso sí, pasado por el filtro de Olav que siempre le da un toque más volado, o el de Néstor, con un estilo más hardcore.”

Oye, ¿y esto de que solo conteste Bruno?¿Los demás no tienen boca, o qué?¿Cómo soportan a Bruno el resto de compañeros?¿Se fían Carlos, Olaf y Néstor del criterio de Bruno? “Hacen falta paciencia y confianza”, nos dice Néstor. “Y.. al final los temas están muy guapos y da gusto tocarlos”, responde Carlos”. Bruno nos lo aclara “… yo creo que en el fondo piensan lo mismo: el pibe sabrá lo que hace.” , y Carlos apostilla “…  aunque cada vez se van aportando más cosas”.

“He aprendido de mis grupos lecciones muy interesantes. Una de ellas es que hay que seguir a quien tenga las ideas más claras. Es lo que hace que el grupo funcione y que vaya a buen ritmo.” Bruno, lo tiene claro.

Siguiendo con el ritmo. ¿Qué ha pasado con el disco? tanto videoclip tanta expectación  ¿Cuándo saldrá a la calle?
“Han sido una serie de catastróficas desdichas”. “El disco está grabado desde noviembre de 2015, han sido varios los problemas que han surgido, uno de ellos era la foto para el disco. Que Néstor se haya ido durante un tiempo, y que luego volviera, trastocó para bien la fecha del lanzamiento. Pero vamos con buen paso, debemos ser el grupo con menos prisa del planeta”.

¿Y ya tiene nombre la criatura?¿Será niño o niña?. ¿Lo veremos juguetear por ahí? - “Será un epé y se llamará ‘You can’t kill a deadman’. Lo editaremos en plataformas digitales y posiblemente hagamos una edición muy corta de cedés, pero algo simbólico, más que nada para tener algo en físico que enseñar, para promo, para colegas”

¿Y planes para tocar? Se les ve muy poco en los escenarios. “La idea es hacer unos pocos conciertos, una pequeña gira en plan rodaje. para la que ya estamos tocando puertas. El próximo será el 20 de mayo en el Café Quilombo, y tocaremos junto a La Masacre, - “Además tengo que recuperar el tiempo perdido” - apunta Néstor.

Olav parece más joven y cauto se queda un poco callado así que le lanzamos la pregunta trampa. ¿Qué se siente al ser parte de un grupo como Dead Crooners? -“Te seré sincero, al principio me parecía un grupo blandengue, con coritos uo uo uo, no estaba acostumbrado, yo venía de una onda más sucia, pero te das cuenta de que los temas tienen intensidad y mucha energía”, “mis colegas me dicen: ¡Pibe!, ¡te buscaste una banda de modernos!” 

Dudé en preguntarles si a estas alturas era ético hacerles la mítica pregunta a la que no se responde desde 1993. “¿Cuál?¿por qué cantamos en inglés?… no te vamos a responder a eso”, "pero te puedo contar que casi todas las letras y el estilo en general van en torno a caerse y volverse a levantar. Son catástrofes pero con solución y vistas desde un punto de vista positivo.” 

Pues con esa luz al final del túnel, allí les dejé, eligiendo cual de sus fotos iría al interior del disco, o a la contraportada… porque pensándolo bien podrían volver a poner de moda aquello de salir en la mismísima portada del disco. Si alguien puede hacerlo son Dead Crooners, que para eso tienen una pinta estupenda. No se los pierdan.

Ensayando con Dead Crooners. Encuentro / entrevista.