Usted está aquí

Durante 2014, el reggae volvió a dar grandes y buenas noticias a los aficionados a este género en Canarias. Hasta finales del pasado año no dejaron de salir grandes producciones que llevan a esta disciplina más allá de sus propios límites. Una de ellas nos llegaba en noviembre, es el primer trabajo de Omar Xerach en forma de E.P. y contiene el potencial y el atractivo suficiente como para seguir descubriéndolo durante este año que acaba de entrar.

El artista publicaba 'El Universo es nuestro' un interesante trabajo de reggae alternativo y bien ejecutado. Movidito, en castellano y en inglés, combativo y sereno a la vez. No se puede pedir más. Adrián Arvelo coproduce este epé sobre bases instrumentales 'riddims' originales que otorgan una dosis extra de sentido común a su propuesta.

Si el positivo y ardiente single que da nombre al disco y que abre con energía este trabajo, no es lo suficientemente atractivo para ustedes, no se preocupen. Cualquiera de los siete temas que dan forma al 'universo' de Omar tiene las de ganar.

Su 'Tienes el reggae style' pone las cartas sobre la mesa y nos descubre al Omar más bailón y directo en claro homenaje a Dj Arrocín y a su sello 'Riceland records'. Dub y roots en una pieza compacta, sencilla y por ello apasionante. Desde la preciosista e íntima 'Vida', o la delirante y decisiva 'Good Love', que nos muestra un rythm&blues tropicalista y honesto, Omar nos descubre otras variaciones del género. Nuevas sensaciones para un estilo que se nutre de nuevas referencias.

 'Hijos de Aguere' es quizá la pieza más épica del repertorio. En ella reune además influencias posibles y variadas. 'África', más oscura, por supuesto, y orgánica, cierra con ganas un disco que se nos hace cortísimo y nos deja con las ganas. Una colección de temas nada distantes. Muy fáciles de digerir para cualquier oreja que busque buenas composiciones y en ocasiones muy cercanas al mainstream pero ¡ojo!, sin ningún tipo de complejo. 

La sencillez y el talento se dan la mano en un trabajo sin aparentes sobre excesos de producción. Un disco diverso dentro de un género cada vez menos aislado.

El universo es nuestro / Omar Xerach / Riceland Records (2014) 

Primer trabajo discográfico de Omar Xerach