Usted está aquí

No era difícil que en la pasada Feria del Disco Canario se encontrara uno con más de una referencia de material fonográfico que no había escuchado y que por supuesto no ha sido reseñado en esta Pólvora Canaria. Eso dice mucho acerca de nuestras limitaciones como medio, pero también de la enorme cantidad de discos que cada año aparecen en nuestras islas. A veces sin hacer demasiado ruido, otras haciendo más ruido del necesario y en ocasiones sin apenas promoción ni proyección. Dos de los pecados capitales de nuestra industria fonográfica.

De esta Primera Feria del Disco Canario, salí con un par de regalitos. Dos referencias de la Asociación del disco Canario y la recopilación de bandas que el Espacio Cultural Aguere, sede de la feria, ha editado con algunos de los directos más sabrosos del pasado 2014.

Un disco de Los Tipos y una recopilación de Los Crich, ambas bandas con raíces en Gran Canaria y pioneras en nuestra tierra por afrontar con soltura géneros tan delicados en la épocacomo el rocanrol o la psicodelia. Un esfuerzo arqueológico en el que  ‘Los 80 pasan factura’ no duda en colaborar.

Asociación del Disco Canario

La historia de Los Tipos de Benjamín Domínguez es corta. Ocurría entre la primavera del 67 y enero de 1969 y es el típico cuento de joven triunfo local devorado por la falta de estímulos. Cuatro son las canciones que dejaron en este disco. Dos versiones en inglés, como era habitual y dos temas propios, uno de ellos en castellano, ’Esperando ser feliz’, instigado por la exigencia burocrática del régimen.  Un disco curioso y sencillo que aporta un poco más a nuestra historia musical.

La de Los Crich es en cambio una historia de superación y de actitud. De talentos, viajes y exilios varios. Una recopilación de singles, donde abundan los temas propios y que a pesar de su lejanía en el tiempo nos suenan cercanos y accesibles, y donde se aprecia la evolución de estilos y las influencias que debían adoptarse en aquellos tiempos para convertirse en un "conjunto puntero".

Espacio Cultural Aguere

El otro de los tesoros con los que salí de la Feria del Disco fue la recopilación 2014 que edita Aguere Cultural a través de ‘Aguere Live’. en el que encontramos 14 magníficos directos ejecutados por otras 14 bandas, dos de ellas nacionales (Mucho y Havalina) y el resto formaciones locales, algunas tan señeras como Las Ratas, Brutalizzed Kids o Ataud Vacante, entre otras, y que recoge además no pocas grandes canciones como ‘Poltergeist’ de Diplomáticos o ‘Take it (Leave it)’ de This Drama.

Espacio Cultural Aguere

La recopilación la abre Mento, banda que ganó además en esta feria el premio a mejor disco del año por ‘Oxímoron’ y por algo será. Yo que ustedes escuchaba el disco que ya tuvimos ocasión de tratar por aquí. Además encontramos buenas sorpresas como las que nos dejan Pachumba, Birmania, o The Cassavettes y emoción desgarradora con Doctor Yao y Avernessus. Un poco de todo y muchos conciertos para recordar, estuvieran o no ustedes presentes en cada una de estas grabaciones,  y que sirven de muestra de las capacidades interpretativas y de los talentos de nuestro entorno musical cercano.

Las imágenes son obras de ‘Asociación del Disco Canario’, ‘Espacio Cultural Aguere’ y Lagenda de Tenerife

Los Tipos, Los Crich y Aguere Live 2014