Usted está aquí

Paraísos artificiales, electrónica lo-fi, disco, pop, todo en una coctelera que apenas tiene parangón con bandas nacionales. ‘Mabelucha Gana’ es un trabajo difícil porque es chillwave y es indietrónica, totalmente enfocado a una población hipster y que por lo tanto, y afortunadamente, no tiene visos comerciales. Quizá por esto último nos gusta tanto.

Desde el primer tema, ‘Fiesta Fúnebre’, en el que suenan guitarras limpias, nítidas resonancias, sintes elegantes, cajas de ritmo, y nos hace mover los pies, ya nos hacemos una idea de cómo sonará el resto del disco, y esos es bueno porque todo suena bien. Temas oscuros de dance imposible como ‘Números impares’, trágicos y densos como ‘Mabelucha’, tediosos y espeluznantes himnos dream pop, ‘El día de San Isidro’, ligeros y vaporosos como ‘La Tormenta Tropical’, o más groovies y alternativos ‘Gana (aunque nos coma la rabia)’, que es casi un dance blues de despedida y que no nos deja coger aliento porque aún falta un tema. El bonus track es una versión de ‘Muñecos’, uno de los grandes temas de Fajardo, que Cross Echeyde llevan a su terreno poniéndola a la altura de la original, y eso, amigos, es muy complicado.

En definitiva, un trabajo para digerir una y otra vez y desmenuzar cada pieza hasta llegar a licuarlas. Un estilo para saborear con lentitud ese aroma underground moderno, preciosista, detallista. 7 canciones dispersas pero centradas, que se bailan en un sofá o echado en la cama. Baja fidelidad íntima y onírica, con letras además resueltas, por supuesto en castellano, originales, nada divertidas, sensatas y en consonancia con lo que la banda quiere conseguir, algo que por supuesto Cross Echeyde tiene clarísimo.

‘Mabelucha Gana’ CROSS ECHEYDE

(El Hombre Bala Records)

El chillwave canario de Cross Echeyde