Usted está aquí

Superilusionado que estoy con el disco de Ono Free Fadar, encantadísimo de que un grupo le echara bemoles y cogiera por los cuernos la fusión mestiza de estilos bastardos para definir un género atacándolo con personalidad y saber estar, sin que parezca una carnavalada cualquiera. 

Con un deje aflamencado y diferentes influencias que tienen como base el reggae, el ská o el funk, los Onofres han facturado un disco impecable, con letras combativas y reaccionarias cargadas de humor, y de buen rock. “Nos mean y dicen que llueve”, proclaman en su Skatalies, o “las cositas verdaderas no se compran con dinero”, que cantan en su tema de arrancada ‘La Broma’. Sonoridades inteligentes en concordancia con unas letras muy muy finas, y resultonas.

Joyas como ‘El poder de las palabras’ con recursos del reggae y del funk urbano y hasta del tango, con una cadencia insinuante y descarada, que sólo una sección de vientos tan molona como esta es capaz de imprimir, y que se luce con elegancia en todo el repertorio de este ‘OFF’. Un groove particularmente bailón que aparece también en su ‘Romance del Ángel Caído’, ‘Retales’ o ‘Plantatré’, que incluyen además arreglos para quitarse el sombrero. Géneros más definidos como el ská casquivano de ‘Gallinas’ o el multiestilismo a flor de piel que ser respira en ‘Manipulaciones’, o el funk utópico y fantástico de ‘Perfect World’ que se transforma en un himno balcánico, un género presente también en otras composiciones como en ‘Egagrópila’, que mezclan sin pudor con aires de reggae sin despeinarse un pelo. El swing rock callejero de ‘Donde la ves’, que acaban con un blues arrastrado, quizá hasta demasiado informal y la épica despedida del disco con ‘La Luz’, inquietante título y estribillo para un tema tan oscuro como apasionante, son solo parte de un disco lleno de detalles, de rumbita, de vacilón y de actitud. Para pararse a escucharlo.

OnoFreeFadar foto Facebook

No puedo decir nada malo de este disco, excepto que habiendo visto grandes fotografías promocionales de la banda, y siendo ellos tan guapos y aparentes, no se cómo han podido llegar a la conclusión de que era esta la portada que le convenía a este ‘OFF’. La foto de un televisor puesto contra la pared puede ser muy significativa para ellos, pero no creo que ni de lejos haga justicia a lo que se escucha en el disco.

A pesar de que no ser gran seguidor de estas mezclas, y ni siquiera de los géneros por separado y tras estar algo desencantado con las fusiones en el pasado, me alegra encontrar un grupo que sin perder de vista el pop, sepa encontrar un camino honesto, arriesgando y demostrando saber sacar el jugo a sus particularidades. ¡Felicidades!

OFF - Ono Free Fadar (co-producido junto a SuperstereO)

La Factoría de Tonalidades, Editado por The BorderLine Music / DiscMedi


Ono Free Fadar estarán este jueves 17 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna presentando las canciones de este interesantísimo primer trabajo. http://www.lagenda.org/programacion/onofreefadar-17sept15

Músicas de este mundo