PALABRA DE JOB por Job Ledesma
Mientras se sucede una suerte de Apocalipsis discográficos, las ventas de vinilo se multiplican, las discográficas más pequeñas son las que mejor sobreviven y los productos chiquititos pero cuidados tienen tirón y despachan ejemplares. ¿Cómo se traga esto? Pues que al final la música la compran aquellos a quienes les gusta la música, los que entienden de música, se informan de música, van a conciertos, saben lo que compran o preguntan para saber qué comprar. Las esperanzas nacidas con la Ilustración de llevar la cultura a las masas son inútiles, porque la masa se resiste con fuerza. Se logró que la cultura, la formación, la investigación y la creación artística bajaran en la escala socioeconómica, pero siempre se mantendrá una mayoría de matados sin la menor gana de cultivarse.
Durante un par de décadas, la industria discográfica se forró el riñoncete gracias a las ventas disparatadas de cualquier subproducto que quisiera promocionar. Como tantas veces, les planteo el juego de mirar las listas de éxitos de hace cuarenta, treinta y veinte años: dominadas por lanzamientos de las disqueras, sin apenas espacio para la sorpresa, sobrecargadas de productos con olor a prefabricado. Ahora la gran masa prefiere bajarse gratis lo que le cobran en exceso desde la industria porque, sinceramente, es un abuso tasar a precio de elepé un disco que no deja de ser dos singles, ocho rellenos, una intro y cuatro gracietas para dar el pego.
De todo esto se beneficia el chiquitito, el que modula su carrera, grupos como Vetusta Morla o La Excepción que trasciende la tradicional frontera de la banda musical para convertirse en empresa. Al final seguiremos comprando discos solo los mismos, esos que indagan en internet, que se dejan seducir por lo nuevo y que van a conciertos no a cantar las canciones del karaoke, sino a dejarse emocionar.
- Inauguración de CasAbierta ya (89)
- La verdadera historia del Rock 'n' Roll (53)
- Rock Coast aplazado (53)
- ALOPERRO (Rock con Compromiso) (40)
- Showcooking fetén (36)
- Taller Regalo del Día de la Madre (36)
- El esperado Festival Rock Coast se anuncia para mayo (32)
- HONKY TONK: Vie28 PornosurF en vivo presenta disco; Gogo's, videos X y colaboracion sorpresa! mira estos videos!!! (26)
- Mandarrias Band + Anjara + Pointer (24)
- Curso de Poda de Palmeras (24)
-
hace 2 semanas 6 días
-
hace 5 semanas Un día
-
hace 5 semanas 2 días
-
hace 5 semanas 2 días
-
hace 6 semanas 22 horas
-
hace 6 semanas 2 días
-
hace 7 semanas 6 horas
-
hace 8 semanas Un día


Comentarios
Enviar un comentario nuevo