Nuevo primer disco de Sumergible

Entrevista y repaso al nuevo producto de la banda

Sumergible

Una de las mayores preocupaciones que he tenido durante estos meses ha sido la de encontrar una respuesta decente a la pregunta de por qué un grupo como Sumergible, edita un primer fresco y glorioso disco y años después vuelve a editar una segunda revisión con ligeros cambios. Hablamos directamente con la fuente y preguntamos a dos de los responsables de la banda, José Rojas y Esteban Juanes Santos-Bosch.

Lagenda.- ¿Por qué?

José Rojas .- No es el mismo disco, aunque creemos que la esencia sigue estando ahí. Esteban fue el motivo. El aportó la perspectiva de un músico con trayectoria (Shining Crane, Big Larry…)

Esteban Juanes Santos-Bosch.- Pensé que era un disco que debería de producirse de forma profesional, con una visión de futuro más ambiciosa

sumergible 2017

L.- Sumergible ha cambiado visiblemente. Tanto Esteban como Óscar Bennasar, anterior productor de Sumergible, se han unido a la banda. A Óscar no le podemos preguntar, aunque nos lo imaginamos, pero a Esteban sí… ¿Cómo llegaste a unirte a este troupe de viejóvenes rocanroleros?

EJSB.-  Entré para suplir la ausencia del antiguo bajista, pero lo hice convencido por la calidad de sus canciones, la voz de José y el buen talante que me inspiraban todos por su disposición e ilusión para con el grupo y por su puesto su madurez y su solvencia. Son factores que confluyen y que en este caso importaban más que la pericia. Entré además, sabiendo que tenía que darlo todo en este proyecto, empezando por contactar con un buen productor para aumentar la visibilidad de Sumergible. Me chirriaba la producción del disco que tenían por entonces, sabía que ese producto estaba  destinado a otros niveles más amplios de proyección.

 Me chirriaba la producción del disco que tenían por entonces, sabía que ese producto estaba  destinado a otros niveles más amplios de proyección.

J.R.- Cuando Esteban llegó imponía mucho, no solo porque estábamos con un animal de escenario, además por las iniciativas, siempre buenas, que se empeñaba en que siguiéramos. Fíjate que en algún momento se llegó a escuchar en el local de ensayo: “Este tipo nos va a mamar el grupo”. La historia de cómo llegó a Sumergible es de otro planeta …

(No la vamos a contar pero les aseguro que esa historia está llena de serendipias, casualidades y terroríficas anécdotas. Tantas como para llenar un episodio de Cuarto Milenio. Una novela que ellos mismos, si se dejan convencer, les podrán revelar bajo la luz de las velas)

L.- ¿Hace la producción de Manuel Colmenero tan diferente a este trabajo?

J.R.- Tuvo interés desde el principio. Se ha involucrado mucho, y lo sigue haciendo. Le ha sacado el jugo a las canciones haciendo que sonaran mejor. Gracias a el hemos incluido buenos nuevos temas como ‘Cien’, que es un tema por encargo y que salió espontáneamente, y hemos descartado otros. También se han cambiado estructuras e incluso tonalidades. En un par de semanas salió prácticamente todo de forma muy cómoda. Gracias a eso este disco llegará a mucha más gente que la anterior producción.

este disco llegará a mucha más gente que la anterior producción

EJSB.- El resultado es que sigue teniendo todo lo bueno de la primera demo. Tiene lo mejor de cada canción. ’Se apaga la luz’ suena más moderna. Yo lo oigo todo con más calidad, incluso los arreglos de Óscar se aprovecharon y se respetaron en las nuevas grabaciones donde Colmenero consiguió además que fueran más evidentes.

L.- Ok, asunto zanjado. ¿No les vemos mucho bajo los escenarios?¿Siguen estando desconectados del circuito local?¿Algún grupo que les haga tilín?

J.R.- Estamos mayores, y seguimos sin salir por ahí. No queremos integrarnos. Esteban está mejor informado.

EJSB.- Yo también salgo muy poco. Últimamente me ha llegado Catacumbia, que aporta frescura y espontaneidad, y sigo escuchando a Mento, a Tripolar o a Elodiè, quien me parece un tipo con mucho talento y originalidad. No hay nadie como el. También me sorprenden grupos como Brutalizzed Kids, que no es lo que me llena, pero que reconozco como un gran producto canario.

L.- ¿Planes para el futuro?

J.R.- De momento hacemos una parada técnica y mientras tanto seguimos apostando por sacar videoclips, como el de ‘Solo yo’, es el tipo de vídeo con el que nos gusta identificarnos. También hay planes para viajar a la península pero si todo va bien será para después del verano .

canarioentrevistaSumergible