Usted está aquí

Maldito Ramírez volvía el pasado verano a sorprendernos con un nuevo disco en el que sigue cultivando el indie canario añadiendo dimensiones y valientes arreglos a unas letras inocentemente sangrantes.

Turquesa es un disco con variadas escuchas, y quizá en buena parte sea debido a la tranquilidad con la que nos sumerge en sus composiciones. Nos enamora la desidia de pop de autor que con aires exóticos vuelve a resolver un trabajo redondo con el que el artista grancanario vuelve a conquistarnos. Letras suaves y apasionadas, pero también directas y cachondas, inundan un repertorio sereno pero que también nos invita a movernos.

Subterfugios calientes como ‘Reggae tu semilla’ o un paseo por el lado más mestizo de Ramírez con ‘Searching a mulata’ y su acercamiento a sonidos más convencionales en ‘De Paso’ demuestran nuevos derroteros en la trayectoria del artista, sin embargo nos encantaron sus obras más traviesas, la genial ‘Turquesa’ que abre el disco, ‘Esa piba es veneno’ y en particular la espectacular ‘Lole’, que con aires de psicodelia ofrece una perspectiva mucho más intensa a su propio estilo.

Su concepto podría representar un disco del verano, con hits de terraza, de viajes y de dormitorio. Una colección de éxitos estelares en los que también brilla la nostalgia, encorsetada, eso sí, en un vaporoso atuendo tropical.

Seis temas y un bonustrack escondido en el que la belleza vuelve a ser fundamental, y lo decimos porque este cedé viene casi incompleto, el valor artístico total del producto dependerá en buena parte de las mañas con las artes plásticas del propio usuario. Me explico. El producto ofrece lo siguiente: Un digipack en un solo color plano, azul turquesa, el cedé en este mismo color con la galleta vacía, un libreto con las letras y un buen montón de pegatinas, que harán que te lo pases pipa decorando este disco a tu antojo. Una divertida vuelta de tuerca en clave DIY que otorga un valor añadido a este estupendo trabajo.

 

Más propuestas destacables de 2016