Usted está aquí

'Ruido bajito' y 'Propiedad privada'

Cuenta Rafael Pinillos, que algo sabe de todo esto, como artista y polifacético del género en cuestión y también promotor del festival:

El pasado sábado 6 de abril NUMAcircuit presentó la cuarta edición del festival. Bueno, la quinta si tenemos en cuenta que en 2009 se organizó por vez primera como NUMAfest. Se estrenó el encuentro de este año con un espectáculo audiovisual de producción propia titulado 'Ruido bajito', concebido por la organización del festival y desarrollado por un grupo de artistas a la medida de un espacio concreto y en condiciones determinadas.

El lugar elegido fue el patio de Café Siete, y las condiciones fueron que los músicos únicamente utilizasen instrumentos acústicos y que los artistas visuales integrasen sus proyecciones en el entorno. De esta forma, se generó una performance construida a base de estímulos visuales y sonoros, con un marcado carácter abstracto articulado por un lenguaje de improvisación libre. Los artistas implicados en este espectáculo fueron: Juanjo Jorganes, trompeta; Ricardo Marichal, saxofón tenor; Manolo Rodríguez, guitarra acústica; Miguel Jaubert, violonchelo; Dea-Woon Kang, iluminación artística; Alejandro Delgado, proyección visual y video-mapping; Carlos Arteaga, proyección visual.

El numeroso público llenó el aforo del patio y se mostró interesado y respetuoso, lo cual permitió  que se apreciase el diálogo concebido entre las visuales y el tenue sonido que emitían los instrumentos acústicos, el cual, gracias al completo silencio que se generó, pudo ser apreciado de manera efectiva antes de diluirse en el espacio.

La buena recepción de 'Ruido Bajito' abre nuevas posibilidades espaciales, ya que ahora se ha visto la posibilidad de usar el patio de lugar tan particular para desarrollar actividades que no supongan trastornos a los vecinos colindantes, pudiendo así disfrutar de un entorno muy atractivo para este tipo de acciones.

Una vez hubo acabado este espectáculo, y tras un breve descanso, se proyectó el vídeo documental 'Propiedad privada', de la bailarina Élida Dorta. Se trata de una reflexión acerca del sentido de propiedad privada, en el cual, la artista habita “casas ajenas” sin sus habituales moradores y graba en vídeo su estancia en ellas, durante las cuales manipula los objetos que encuentra, descontextualizándolos y dándoles un nuevo sentido. Un provocativo ejercicio que intenta cuestionar el sentido de propiedad de cada cual.

La proyección de este vídeo mantuvo expectantes a todos los presentes, quienes dieron muestras de satisfacción y aplaudieron de manera unánime y espontánea tras acabar la proyección del trabajo.

NUMAcircuit 013 se desarrollará durante la segunda mes de abril en la sede del Equipo Para en Santa Cruz (Calle Clavel). La próxima cita el el viernes 19 en El Generador, donde se propondrá un espectáculo audiovisual a cargo de nO-n y Simone Marin.

Pueden ver algunas fotos más de la noche y de otras actuaciones del Numa Circuit en el FB de Naira Expósito