Historia negra del espectáculo moderno

El Museo de Historia y Antropología en su sede de la Casa Lercaro de La Laguna nos propone un viaje fascinante al siglo XIX. El arte de la fantasmagoría, heredero de las sombras chinescas o de la linterna mágica vuelve a nuestro tiempo para recrear los sistemas, efectos y espectáculos con los que nuestros antepasados más sofisticados hacían aparecer imágenes fantasmales, espectros en movimiento y otras inquietantes presencias de la ausencia.

A través de la magia y de la tecnología, siempre unidas de la mano, la exposición ‘Fantasmagorías. La presencia de lo ausente’ es una muestra del entrecruzamiento de ciencia, técnicas y prácticas sociales que conformaron los inicios del espectáculo moderno y sus tecnologías de la atención.

Esta muestra no es solo una exposición ya de por sí atípica. Paralelamente se desarrollan una serie de actividades de diversa índole. Los días 11, 14, 18 y 21 de abril, Burka Teatro pondrá en escena una performance inspirada en las fantasmagorías de Etienne-Gaspar Robertson, en la que el público podrá experimentar las nuevas formas de mirar y atender que supusieron los inicios de los espectáculos modernos.

Se celebra también en estas fechas el ciclo 'Arqueología de los media y sociedad del espectáculo'. IV Jornadas de Sociedad, Cultura y Museos, en la que se combinan conferencias y proyecciones de cine junto a una imagen anamórfica de grandes dimensiones frente de la fachada principal de la Casa Lercaro.

Los días 4 y 5 de mayo la feria 'Pasen y Vean' será un reflejo actualizado de los espectáculos itinerantes, principalmente del siglo XIX. En esta actividad familiar se desarrollarán talleres didácticos relacionados con el mundo pre-cinematográfico, las percepciones visuales, el ilusionismo..., dentro de una programación aderezada con actuaciones musicales y de variedades, espectáculos de magia, elevación de globos aerostáticos, imágenes anamórficas, cámara oscura y visitas guiadas por la exposición ‘Fantasmagorías’. Tiovivo, octocóptero, puesto de golosinas y turrones o el famoso fotógrafo minutero estarán también en este mágico evento pensado durante el día para un público familiar, la feria acogerá también una sesión de magia para adultos en la noche del sábado.

gravatar

0 Comentarios