Usted está aquí

Los promotores de Mar Abierto VII Festival Musitemático lo tienen claro. El programa continúa, a pesar del enorme recorte aplicado en los patrocinios, asunto que se viene publicando estos días en algunos medios, sin terminar de concretar la amplitud de sus actividades.

Confirmadas hasta el momento se encuentran las actuaciones de Pedro Guerra y del artista italiano Folco Orselli. También está confirmado el concierto promocional del festival que se realizará el 22 de junio en Barcelona, concretamente en el Teatro Auditorio Orfeó Martinenc, donde actuarán tres jóvenes promesas de la lírica de tres países distintos: Reino Unido, Bulgaria y Polonia. Este concierto lírico se propone como una contribución a “la promoción exterior de la isla de Tenerife y del Valle de La Orotava como destinos culturales”.

La actuación de Pedro Guerra será el día 28 en el Liceo Taoro a las 22:00 horas. De vuelta por Tenerife, Pedro representará su reciente trabajo discográfico '30 años', un proyecto en el que recupera la esencia de antaño, solo voz y guitarra.

Ese mismo día a partir de las 18:30 horas en la Casa Lercaro actuará el polifacético artista italiano Folco Orselli. Gran referencia internacional, aunque poco conocido en España, el guitarrista milanés dará a conocer su música, siempre intensa, contagiada de blues y psicodelia con una fuerte personalidad manifestada en la voz y las letras de las canciones.

Además de los cantantes citados, estaba anunciada de manera genérica la participación de otros artistas de más de ocho nacionalidades europeas, así como de artistas nacionales consagrados. El programa original incluye nuevas localizaciones para las actividades, caso del  Museo de Arte Iberoamericano de La Orotava, el Centro de Congresos en el Parque Taoro del Puerto de la Cruz y el Lago Martiánez, donde estaba previsto un macroconcierto de clausura el 6 de julio con un escenario situado en el agua. También actividades novedosas como una feria de artesanía internacional y cuatro días con atracciones en la calle: un concurso de batucadas, performance de moda, exposiciones, coloquios...

Todo esto en principio se mantiene, y se hará público el cartel definitivo de artistas en los próximos días, mientras se resuelven las reclamaciones presentadas por los organizadores, Artevalle Producciones, a las instituciones patrocinadoras en las seis ediciones anteriores. Según han manifestado oficialmente “no se comprende que la reducción del patrocinio sea tan drástico, tan radical y destructiva para este festival que, entre otros objetivos para 2013, tenía el de extender sus actividades a los municipios de Puerto de la Cruz y Los Realejos, convirtiéndose en un evento cuya ejecución tendrá un ámbito comarcal, con su correspondiente beneficio para el Valle de La Orotava”.

Según la nota enviada desde la organización a los medios de comunicación, el recorte aplicado desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Canarias ha sido del 94%, quedándose en 6.000 euros. Otras instituciones como el Ayuntamiento de La Orotava o la Cámara de Comercio han manifestado su apoyo al festival.