Usted está aquí

Coque Malla Cortos

La Orotava en corto

Son tópicos, es verdad. Pero por algo se dice que los buenos perfumes se venden en frascos pequeños o que lo bueno, si breve… ya se sabe. Una pequeña píldora de buenas imágenes a menudo vale más que miles de minutos de metraje. Y de demostrarlo se ha encargado, a lo largo de los últimos once años, la solvente trayectoria de un festival de cortos, el de la Villa de la Orotava, que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional. En la ceremonia de Los Goya 2006 resultaron nominados cuatro de los cortometrajes que estaban dentro de la selección de la primera edición del certamen y por su alfombra roja han desfilado (y lo han apadrinado o amadrinado) artistas como Fernando Guillén Cuervo, Guillermo Toledo, Marta Hazas o el canario Álex García.

El cine en pequeño formato vuelve a ser protagonista de un certamen que a lo largo de esas once ediciones ha proyectado alrededor de 6500 cortometrajes, muchos de los cuales se han rodado en las islas. Por ello, el evento cuenta con una Sección Canaria que, junto con la Sección Oficial, será la protagonista de los días fuertes del festival en esta su décimo segunda celebración. El humorista Kike Pérez hará las veces de maestro de ceremonias en las dos veladas de Sección Oficial. Para ir abriendo boca, también será posible asistir, de forma gratuita y en las jornadas previas, a los pases de los cortometrajes presentados fuera de concurso en la llamada Sección Off.

El festival no quiere dejar de lado la programación de actividades paralelas, que este año incluye una exposición del ilustrador Guille Gómez, quien ha sido autor del cartel promocional y del material promocional que son sello de identidad de esta muestra en años sucesivos. La exhibición de sus trabajos lleva por título ‘Pequeños cameos’ y se prolongará hasta el mes de diciembre.

En el terreno musical, será el actor y cantante madrileño Coque Malla el encargado de inaugurar el festival con un concierto que servirá como fiesta de apertura al tiempo que como despedida, por unos meses y hasta la publicación de su próximo trabajo, del artista, quien lleva girando por todo el país y por Latinoamérica con ‘El último hombre en la tierra’ desde hace más de un año.

La fiesta de clausura del festival también contará con música en vivo, en este caso a cargo de la banda canaria Catacumbia, que reinterpreta los clásicos de este bailable ritmo colombiano con un toque contemporáneo. La noche de despedida se completará con una sesión de música electrónica a cargo de diversos djs.

El plazo de inscripción para participar en el festival se cerró el pasado 29 de septiembre. Los participantes optan a ganar más de 4000 euros en premios.