Usted está aquí

El mundo que queremos

16 años de 'El mundo que queremos' en Otoño Cultural

El Otoño Cultural de CajaCanarias ofrecerá desde el 21 al 23 de noviembre, a las 20:00 y con entrada libre, el ciclo de diálogos 'El Mundo que queremos', una de las actividades inevitables que la Fundación programa anualmente y que cuenta habitualmente con grandes nombres de la cultura.

Hace ya dieciséis años que se viene dialogando en el Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias sobre el mundo que queremos. Lo han hecho antes protagonistas muy destacados del mundo universitario, artístico, político, social y agentes diversos muy notables de la vida pública. La canción, el periodismo, la poesía, la narrativa, el pensamiento y la vida social forman parte ahora como antes del programa de 2018. Y Miradas compartidas es el título de esta nueva edición de miradas cómplices, de visiones del mundo desde el espacio de la pareja. Se hará en todo caso lo de siempre: ofrecer la reflexión de los creadores invitados entre ellos y ante el público y con el público sobre el mundo que tenemos, el mundo que cada uno de nosotros vive por sí mismo y con cómplices sociales o con parejas, y el mundo al que aspiramos.

Miradas Compartidas. Visión del mundo desde el espacio de la pareja.

El primero de estos encuentros tendrá lugar el 21 de noviembre y contará con la popular pareja formada por Ana Belén y Víctor Manuel, en un diálogo en el que Fernando Delgado, director de estas jornadas presentará y moderará la actividad.

Ana Belén, menos conocida como María Pilar Cuesta, es sin duda una de las mujeres más apasionantes de la cultura española. Su carrera como cantante, en la que ha firmado algunos de los álbumes y temas más reconocidos de la historia de la música popular está a la altura de su trayectoria como actriz donde ha sabido rodearse de los mejores realizadores; Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, José Luis García Sánchez o Vicente Aranda

Víctor Manuel, nacido en 1947, es cantautor y productor asturiano y uno de los grandes referentes de la música de autor en nuestro país. Desde finales de los años 60 su carrera ha estado cargada de éxitos inolvidables, de canciones arriesgadas, censura, solidaridad y por su puesto de un talento que no ha dejado de mostrar sobre los escenarios, ya sea junto a su Ana, como a clásicos y referentes del pop de autor nacional.


Fernando Delgado coordina también el 22 de noviembre el encuentro entre Isabel Franc y Eduardo Mendicutti

Isabel Franc se dio a conocer para la literatura con Entre todas las mujeres (Tusquets, 1992), una obra finalista del Premio La Sonrisa Vertical. Es autora de la celebrada Trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales, que incluye los títulos: Con pedigree (1997), Plumas de doble filo (1999) y La mansión de las tríbadas (2002), traducidas a varios idiomas. Otros títulos suyos son No me llames cariño, Premio Shangay a la mejor novela del año (Egales, 2004), Las razones de Jo (Lumen, 2006) y la recopilación de relatos Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia (Egales, 2008). En 2010, junto con la dibujante Susanna Martín, publica en editorial Norma Cómic Alicia en un mundo real, una novela gráfica sobre el cáncer de mama, Premio Jennifer Quiles 2011.

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan Siete contra Georgia, Una mala noche la tiene cualquiera, El palomo cojo (adaptada al cine por Jaime de Armiñán), Los novios búlgaros (adaptada al cine por Eloy de la Iglesia), Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, El beso del cosaco, El ángel descuidado, California, Ganas de hablar, Mae West y yo y Otra vida para vivirla contigo. Divas divinas.


El último de los encuentros tendrá lugar el 23 de noviembre y estará coordinado por la periodista Pilar García Padilla. En esta ocasión Almudena Grandes y Luis García Montero nos hablarán de sus miradas compartidas.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujery Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido diversos premios y reconocimientos.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Autor de once poemarios entre los que cabe destacar El jardín extranjero (Premio Adonais, 1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente viernes (1998) o La intimidad de la serpiente (Premio de la Crítica, 2003). Como novelista ha escrito Mañana no será lo que Dios quiera (Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid, 2009), No me cuentes tu vida y Alguien dice tu nombre. Colabora habitualmente en medios de prensa, radio y televisión. Está considerado como uno de los poetas más importantes del panorama literario actual.