Usted está aquí

Portada canarios dentro y fuera 2021

20 Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera. Edición aniversario

Cinco días de danza en la nueva edición, de aniversario del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera. Una cita  imprescindible que se celebra en distintos espacios la ciudad de Santa Cruz de Tenerife a partir del domingo 26 de diciembre y que nuevamente impulsado por el Teatro Victoria se extenderá hasta el día 30 de este mes. 

El evento cultural, que cumple dos décadas en escena, congregará en esta ocasión a 41 compañías y 64 artistas de la danza canarios -de nacimiento o de residencia-, que desarrollan actualmente su actividad profesional tanto dentro como fuera de las Islas. Esto supone un regreso al formato habitual del festival, que nace con el espíritu de inundar de danza las calles y las salas de Santa Cruz y que, a raíz de las restricciones sanitarias del año pasado, se vio obligado a dividir el evento en varias funciones -presenciales y digitales-.

“El sello de este festival es el lugar de encuentro que se crea durante cinco días entre la danza y Canarias”, declara Roberto Torres, director del Festival y del Teatro Victoria. “Es una forma de entender nuestro contexto isleño, que tiene una realidad dentro y fuera, pero nos sitúa en el mundo como un lugar particular, que motiva una forma de sentir y, por tanto, de bailar”.

En esta edición, los espacios que acogerán el 20º Festival de Danza Canarios dentro y fuera serán el Museo Municipal de Bellas Artes, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Guimerá, Espacio la Granja, MUNA - Museo de Naturaleza y Arqueología, Centro de Arte la Recova y, como anfitrión, el Teatro Victoria, donde se desarrollarán la mayor parte de las funciones y actividades paralelas.

Cuatro estrenos absolutos, tres creaciones exclusivas y dos Premios Nacionales de Danza

Durante el plazo de recepción de piezas del festival, la organización del Teatro Victoria y del Festival llegó a recibir casi 90 propuestas diferentes. Un síntoma de que la danza de las Islas pasa actualmente por uno de sus mejores momentos a nivel creativo, 20 años después del comienzo de esta cita cultural.

A lo largo de las cinco jornadas que dura el festival, se estrenarán cuatro piezas de nueva creación: 'Aletheia', de Cía. EnBeDanza y 'Goody', de Emiliana Battista-Marino y Leandro González, que se presentarán en el Espacio La Granja el 27 de diciembre a las 12:00;  'VU', que Élida Dorta y Javier Arozena bailarán en el TEA el 28 de diciembre, a las 18:00; y' Bankora', de Colectivo Bankora, que cerrará el festival el jueves 30 de diciembre, a las 21:00, en el Teatro Victoria.

Asimismo, también se presentarán tres creaciones realizadas en exclusiva para el festival. Por un lado, la coreógrafa Teresa Lorenzo, inaugurará el evento con 'Espejismo', una pieza que exhibirá en TEA Tenerife Espacio de las Artes el domingo 26 de diciembre, a las 11:00 y a las 19:00. Por otro lado, el Museo Municipal de Bellas Artes, acogerá también el día 26 de diciembre, a partir de las 12:00, cuatro pases de los dos trabajos de creación site specific en los que han estado trabajando Laura Marrero con la pianista Milena Perisic y el bailarín Noé Plasencia

Tampoco faltarán dos de los cuatro intérpretes isleños más destacados del panorama, que ostentan ahora mismo un Premio Nacional de Danza. La creadora Dácil González, por su parte, representará su creación 'Instantes' en el Espacio La Granja el lunes 27 de diciembre, a partir de las 12:00. Mientras que Daniel Abreu, uno de los artistas asiduos de esta cita, bailará su pieza 'INDICO' el martes 28 de diciembre, a las 18:00, en el TEA. 

El 20º Festival de Danza Canarios dentro y fuera es también un punto de reunión entre diferentes estilos de danza, que van desde la contemporánea, hasta el flamenco, el neoclásico, el urbano o las acrobacias. También lo es entre artistas que han desarrollado toda su carrera fuera de las Islas -algunos incluso en destinos tan dispares como Panamá o Hungría-, y los que han llegado desde el extranjero y bailan en Canarias.

El Teatro Guimerá será la sede de otro de los platos fuertes de este festival, que llega a cargo de los creadores Paloma Hurtado y Daniel Morales, con la pieza 'INA'. Una sugerente creación que el público podrá ver el domingo 26 de diciembre a las 20:00, apenas dos meses después de que Hurtado se hiciera con el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional MASDANZA.

Actividades paralelas para una edición de aniversario

Dos son las actividades paralelas con las que contará el 20º Festival de Danza Canarios dentro y fuera. Por un lado, la sala de cine de TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará seis creaciones audiovisuales en la V Muestra Cine Danza. Un encuentro entre las artes escénicas y audiovisuales que se celebrará el martes 28 de diciembre, a partir de las 17:00. En esta ocasión, se proyectarán piezas de corta duración creadas por cineastas canarios, con las que se podrá admirar el mundo de la danza desde otra perspectiva. 

Además, el Teatro Victoria, el lugar donde se han formado algunos de los artistas de la danza más destacados de las Islas, será la sede de los talleres de danza que impartirán los artistas Abián Hernández, Daniel Abreu, Daniel Morales, Raquel Jara y Josué Espino, que también bailan en esta edición. Las lecciones estarán dirigidas a bailarines de nivel intermedio-avanzado y se desarrollarán todos los días del festival, de 9:30 a 11:30.

Las entradas para cada una de las citas del festival se podrán adquirir en los canales de venta habituales de cada uno de los espacios participantes. Toda la información se puede consultar en la web del Teatro Victoria.