Usted está aquí

32ª Festival de Música de Canarias

La música clásica regresa a escenarios de todas las islas con la celebración del 32 Festival Internacional de Música de Canarias. El gran tenor Juan Diego Flórez será el protagonista de la sesión inaugural, que este año tiene lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el viernes 8 de enero. El tenor estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Christopher Franklin, en el que será el primero de los dos programas de la formación británica en la capital grancanaria. El segundo lo ofrecerán al día siguiente, sábado 9, con Denis Matsuev al piano y
Andrés Orozco Estrada a la batuta.

El orden de programación se invertirá en Tenerife: será el pianista ruso quien inaugure en Tenerife la edición, el domingo 10, mientras que el programa de Juan Diego Flórez llega al Auditorio Adán Martín el lunes 11 de enero.

Un arranque de cuatro conciertos que constituye, en cualquier caso, dos de los platos fuertes de esta edición del festival y supone el punto de partida de más de un mes de conciertos: 48 en total en las siete islas, del 8 de enero al 12 de febrero: 23 conciertos en Gran Canaria y Tenerife y 25 en las islas no capitalinas. Como en los últimos años, los dos escenarios principales serán el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La London Philharmonic llega a Canarias con dos directores y dos programas. El maestro Christopher Franklin dirigirá a la orquesta en la gala lírica de Flórez, concretamenta piezas de Mozart, Gounod, Soutullo y Vert, Giménez, Vives, Verdi y Donizetti. Por su parte, Andrés Orozco Estrada, una de las batutas latinas del momento, dirigirá el programa II, en el que Matsuev interpretará el Concierto nº 3 para piano de Rachmaninov, completando el programa la Primera Sinfonía de Mahler.

El 32 Festival continuará en las islas capitalinas con las grandes orquestas canarias: la Filarmónica de Gran Canaria tocará los días 15 y 16 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, bajo la dirección del maestro alemán Thomas Hengelbrock y con Lucas Macías como solista del Concierto para Oboe de Richard Strauss. La sesión la abrirán con la Obertura de concierto Op. 12 de Szymanowski y concluirá con la Octava Sinfonía de Dvorak.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se sube a los escenarios del Alfredo Kraus y del Adán Martín los días 21 y 22 de enero. La batuta del maestro finlandés Jukka Pekka Saraste dirigirá la Octava Sinfonía de Shostakovich en primer lugar y posteriormente arroparán al pianista isleño de proyección internacional Javier Negrín para interpretar el Concierto para piano en La menor de Grieg.

Músicos del insigne Teatro de la Scala de Milán componen Cameristi della Scala, la primera formación de cámara que tocará en esta edición, los días 21 y 22 en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Guiniguada, respectivamente. Interpretarán repertorio italiano de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad. Entre sus solistas, destacan Fabien Thouand (oboe), Massimo Polidori (chelo) y Francesco Manara (violín).

La siguiente parada de la propuesta camerística para este 32 Festival será, de nuevo, en el Guiniguada y en la sala de cámara del Auditorio tinerfeño, los días 27 y 28 de enero. El pianista grancanario Iván Martín se pone al frente de su Galdós Ensemble, la joven formación orquestal que tutela, y en su doble faceta de director y pianista ofrecerá los conciertos para piano 1 y 2 de Chopin, en un arreglo del propio Martín para grupo de cámara.

El Premio Nacional de Música 2013, el prestigioso Trío Arbós, llegan al Festival de Música de Canarias los días 2 y 3 de febrero (Teatro Guiniguada y Auditorio de Tenerife). Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (chelo) y Juan Carlos Garvayo (piano) interpretarán a Turina, Saint-Saëns y Mendelssohn en el que constituye el tercer concierto de cámara de la edición.

La formación belga La Petite Bande, con más de 40 años de historia, fundada y dirigida por el maestro Sigiswald Kuijken (violín), interpretará a ambas capitales repertorio mozartiano, con conocidas y apreciadas piezas del genio austriaco como la Cassation en Si mayor KV99 o la Pequeña Serenata Nocturna en Sol mayor KV525. Será los días 4 y 12 de febrero, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, como inicio y cierre de su gira por todas las islas.

Otros grandes protagonistas del 32 Festival Internacional de Música de Canarias serán Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso del mundo con más de 500 años de historia. Actuarán los días 6 y 7 de febrero en los Auditorios de Tenerife y de Gran Canaria, con un repertorio que recorre varios siglos de creación musical: desde Tomás Luis de Victoria hasta Michael Jackson, pasando por Mozart, Straus, Bizet y Rossini, entre otros. Los niños austriacos completarán su participación en el festival con dos conciertos extraordinarios en las dos catedrales canarias: el día 5 en la de La Laguna y el día 8 en la de Santa Ana, ambos de entrada libre.

En esta edición tendrá lugar también la primera colaboración entre el festival y la Sociedad Otto Edelmann. La finalista de su Concurso Internacional de Canto, la contralto francesa Yael Raanan-Vandor, protagonizará un concierto extraordinario en el Teatro Guiniguada el próximo 9 de febrero, junto al barítono Peter Edelmann y el pianista canario Jorge Robaina.

Clausurará el 32 Festival Internacional de Música de Canarias la Orquesta del Festival de Budapest -reconocida como una de las mejores orquestas del mundo - junto a su titular y fundador, el director y pianista Ivan Fischer. Los días 10 y 11 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, la formación húngara ofrecerá un programa que abarca desde el romanticismo alemán de Von Weber y Brahms hasta el expresionismo del siglo XX y la Quinta sinfonía de Prokofiev. Para interpretar el Concierto nº1 de Brahms, Ivan Fischer cuenta con el pianista griego Dimitris Sgouros, un excepcional artista de quien la crítica destaca su virtuosismo y apasionada forma de hacer música.

Festival en las Islas

El FIMC, una vez más, refuerza su compromiso de llevar la música a todo el Archipiélago con formaciones de gran prestigio. El repertorio de la música de cámara no deja nunca de sorprender y estas formaciones más reducidas son muy adecuadas para la naturaleza itinerante de nuestro festival.

Inicia el viaje musical, del 14 al 20 de enero, una formación orquestal de excelencia y, que debido a su éxito en anteriores convocatorias regresa a
los escenarios de las islas: los Solistas de Trondheim, formación noruega considerada una de las más interesantes e innovadoras de la escena actual,  que interpretarán a Grieg, Tchaikovsky, Bach y Bartok.

Tras su paso por las islas capitalinas, varias formaciones de cámara repiten en las no capitalinas. El Galdós Ensemble e Iván Martín, el 30 de enero en el Teatro Insular de Lanzarote; el Trío Arbós estará en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma los días 30 y 31 de enero y 4 de febrero; y La Petite Bande pasará por Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma del 6 al 11 de febrero.

Además, el Coro de Cámara Ainur se incorpora al programa del Festival con dos conciertos, en La Gomera y El Hierro, los días 22 y 23 de enero; y los alemanes Signum Quartet pondrán punto y final al Festival en la Islas con seis conciertos en las no capitalinas del 5 al 10 de febrero.

Por otra parte, este año las dos grandes orquestas del Archipiélago ofrecerán sendos conciertos en islas no capitalinas: Fuerteventura acogerá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz, el día 14 de enero; y Lanzarote recibirá a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a cargo de Pedro Halffter, el 23 de enero.