Usted está aquí

Nuevos aires para el FIMC

Si hay un evento musical en Canarias que no necesita presentación ese es el Festival de Música de Canarias, que en este 2017 celebra su edición número 33 con conciertos en todas las islas, incluida La Graciosa, del 7 de enero al 4 de febrero.

El festival de este año se presenta como una ampliación de la propuesta de años anteriores: mayor número de escenarios, muchos más municipios más allá de las capitales y un cambio de modelo programático que implica mayor variedad y un repertorio de cámara y sinfónico más amplio, para el que se ha tenido en cuenta la diversidad de sensibilidades e intereses de los públicos de las ocho islas.

Una veintena de formaciones participan en este festival, para el que se ha querido dar un mayor protagonismo a la música española y latinoamericana, así como enfatizar la riqueza de estilos de la música clásica y dar difusión a nuestro propio patrimonio musical. Como dato, en el programa se encuentran 6 grandes formaciones, 3 grupos de cámara y 14 solistas canarios, y 8 obras de compositores isleños.

A la programación convencional hay que sumar además los conciertos del proyecto 'Sigue la música', que permite a más de 300 jóvenes intérpretes de todas las islas sumarse al Festival, con un concierto simultáneo desde varias islas el 21 de enero a las 12.00.


Programación del 33º FIMC en Tenerife:

La Mahler Chamber Ochestra, bajo la dirección del joven maestro checo Jakub Hrůša y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista, abrirá el Festival el 7 de enero en el Auditorio de Tenerife. Tocarán obras de Prokofiev, Dvorak y del compositor canario Gustavo A. Trujillo.También hay previsto un concierto especial para personas sordas, enmarcado en el proyecto 'Feel the music', que promueven músicos de esta orquesta.

El 11 de enero, el el Cuarteto de Cuerdas La Habana estará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con un repertorio iberoamericano (Ginastera, Villa-Lobos, Brower), que incluye también partituras del canario Juan Manuel Ruiz.

Cuarteto de Cuerdas de La Habana

El viernes 13 de enero tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife uno de los hitos de la edición y, posiblemente, de la historia del Festival: la unión de las dos grandes orquestas del Archipiélago. La Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife serán dos de las formaciones protagonistas de la interpretación de los 'Gurre-Lieder' de Schoenberg, junto al Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco. En total, cerca de 400 músicos se juntarán para este gran acontecimiento sinfónico bajo la dirección del maestro Josep Pons.

Orquesta FIlarmónica de Gran Canaria

La programación tinerfeña continúa el día 14 en el Teatro Leal con 'Amor y Muerte. Goyescas', un moderno espectáculo homenaje a Granados, a Goya y a la obra 'Goyescas', a cargo de la pianista Rosa Torres-Pardo, la soprano María Isabel Rey, el videoartista Hugo Alonso Ruiz y el tenor canario Manuel Gómez Ruiz.

Otra de las novedades de esta edición del festival es la inclusión de escenarios menos convencionales, como el Castillo de Mata en la capital grancanaria y el Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife, que acogerán otra propuesta de música y videoarte, además de danza y poesía: la de la formación venezolana Patchwork Ensemble, liderada por el músico Pedro Barboza, el 15 de enero en Tenerife.

Las hermanas Katia & Marielle Labèque, figuras mundiales del piano, regresan a las islas para interpretar a Stravinsky y Bartok; el 18 de enero estarán en el Auditorio de Tenerife.

La siguiente cita será Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo. Tocarán el 21 de enero en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.El 22 de enero será el turno de una habitual del Festival: la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ofrecerá en el Auditorio de Tenerife un programa que incluye a Elgar (solista de chelo, Pablo Fernández), Debussy y Tchaikovsky, bajo la dirección de Michel Tabachnik.

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acoge la actuación de Arts Duo, compuesto por los canarios Irina Peña (violín) e Ignacio Clemente (piano), un tributo al impresionismo francés con obras de Debussy y Ravel, y el nacionalismo de Falla.

Desde Amberes llega Duo Antwerp, formado por Adilia Yip (marimba) y Daniel Belloví (clarinete). Estará en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz el miércoles 25 de enero. Harán gala de su especialidad en repertorio contemporáneo interpretando, entre otras, varias partituras de compositores españoles actuales.

Duo Antwerp

Los berlineses de Ensemble Mosaik, especialistan en música experimental, interpretarán partituras del compositor canario Leandro A. Martín el día 26 en el Teatro Guimerá.

La formación canaria Ensemble Villa de La Orotava, concretamente su octeto de viento, se une también al Festival 2017 con un repertorio clasicista (Haydn, Beethoven, Von Weber, Krommer) que interpretarán en Auditorio Juan Carlos I de Arafo el sábado 28 de enero.

De vuelta a la música antigua, el grupo británico Academy of Ancient Music, liderado por Pavlo Berznosiuk (concertino/director), recorrerá el barroco europeo a través de Purcell, Vivaldi y Haendel en el Teatro Guimerá el día y 29 de enero.

Otra de las novedades que presenta el festival este año es la incorporación a la programación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canarias. La banda grancanaria contará con Óscar Navarro como director invitado y estará en el Auditorio de Tenerife el 2 de febrero.

El 33º Festival Internacional de Música de Canarias se despedirá de Tenerife el 4 de febrero, en el Auditorio de Tenerife. Lo hará con todo un símbolo de la música europea: la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, formación sinfónica de referencia en la ciudad de Mozart, muy vinculada a su prestigioso Festival. Y como no podía ser de otra manera, interpretarán una obra cumbre del genio austriaco: la Misa de Réquiem en re menor, junto al Coro Bach de Salzburgo y bajo la dirección del maestro Andreas Spering.

Venta de entradas