Usted está aquí

Consolidando la educación emprendedora

La Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna, Puerto de la Cruz y Arona, ejecutan desde el pasado mes de enero la iniciativa pedagógica Enseñar para Emprender (EPE) para el fomento de la cultura emprendedora entre los escolares de la isla de Tenerife. Se trata de la quinta edición de este proyecto cuyo objetivo es potenciar las capacidades personales, profesionales y sociales del alumnado de Educación Primaria y Secundaria, a través de una formación teórico-práctica en materia de emprendimiento y economía social. 

En esta nueva edición participan 2.500 niños y niñas participantes de sesenta y un centros educativos dela Isla, entre los que diecisiete pertenecen a la zona norte, trece a la zona sur y treinta y uno a la zona metropolitana. Así, en la mayoría de los centros educativos participantes se han impartido ya los primeros talleres, con el fin de promover entre los niños y niñas conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Hasta el momento se han creado noventa y tres cooperativas escolares. También se ha formado a ochenta y dos docentes de los colegios participantes para presentarles el proyecto y explicarles con detalle las acciones que llevarán a cabo dentro del aula. Y se ha complementado esta formación con talleres de elaboración de productos con materiales reciclados.

Por primera vez en El Puerto y en Arona 

Como principal novedad en este año al expandirse el radio de acción del proyecto a toda la Isla, los escolares se encontrarán en un día de mercado, que tendrá lugar en tres zonas distintas, según la ubicación de los centros participantes. Así, la Feria de Cooperativas Escolares llegará por primera vez al Puerto de la Cruz y Arona durante el mes de mayo. La fecha y los lugares en los que se llevarán a cabo todavía están por determinar. Por otra parte, el 14 de mayo se reunirán los centros educativos de la zona metropolitana en la una ubicación por determinar de San Cristóbal de La Laguna, localidad que alcanza con esta su quinta Feria. Los distintos centros escolares de cada zona acudirán a este día de mercado, en el que conocerán las cooperativas de otros colegios y tratarán de “vender” sus productos. 

Los beneficios obtenidos durante las tres ferias de cooperativas escolares se destinarán a diferentes ONGs o asociaciones no lucrativas, de manera, que el alumnado compruebe de forma tácita que con pequeños esfuerzos se pueden alcanzar grandes logros. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad. Además, en todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es enriquecedor para todos los agentes implicados.