Usted está aquí

Delirium nos sumerge en la oscuridad

Supongo que tiene que ser complicado, qué digo complicado, dificilísimo, para una compañía de teatro cualquiera, elegir este dramático y oscuro texto de García Lorca para llevarlo a escena en tiempos donde se premia la risa, el humor fácil y la comedia de situación.

Aún así, la compañía Delirium Teatro, con 30 años de trayectoria, decidió el año pasado apostar por lo clásico, eso sí, maquillándolo debidamente en una escenografía de corte contemporáneo y recreándose en los detalles más afortunados de la obra, otorgando al texto un carácter más dinámico, y quizá también más atractivo y sensato, en concordancia con las audiencias del siglo XXI.

No es de extrañar que ‘Bernarda Alba’ esté entre los finalistas de la edición en curso de los Premios Réplica. Se lo merece. El trabajo constante de las seis actrices protagonistas es totalmente creíble. El esfuerzo se nota en cada una de las escenas, sumergiendo al público en la oscuridad de la casa y en el caduco simbolismo cultural de aquellos tiempos. En ocasiones nos lleva a una inmersión tan profunda que incluso acudiendo a piezas de atrezo moderno y luminoso no impide que el público disfrute del drama que subyace en esta historia tan triste como distante.

Poco más les puedo decir. Tanto si conocen el texto como si han visto alguna revisión de la obra, seguro que sabrán y podrán encontrar sus peros y sus contras a esta magnífica adaptación. Yo me quedo con el enorme trabajo del equipo de Delirium que consiguió hacerme sentir incómodo, atrapado y a la misma vez hacerme disfrutar de ello. ¡Felicidades!

Por si tienen más interés les derivo a la crítica de Jordi Solsona sobre esta misma obra en marzo del pasado 2015 

Con esta son cinco ya las propuestas que hemos podido ver esta semana en Tacoronte. Ya solo queda ‘La Batalla’ de Burka Teatro, que tendrá lugar hoy sábado a las 21:00 en el Auditorio Capitol y la entrega final de premios, mañana domingo a las 12:00 en este mismo espacio…

 

'Bernarda Alba' de Delirium Teatro en Auditorio Capitol de Tacoronte 15 de julio de 2016. Crónica de Conache, fotos: Delirium