Usted está aquí

"Si haces las cosas con amor nadie te dice que están mal"

Si no conocen a Adrián Arvelo deberían de sentirse al menos un poco preocupados y echar un vistazo a su trayectoria. Este artista multidisciplinar acaba de editar su primer libro, 'Fin de las primeras partes'. Un poemario contemporáneo y decididamente diferente que sale a la luz bajo el paraguas de Ediciones Idea / Ediciones Aguere y que se presenta oficialmente este sábado en el Espacio Aguere Cultural.

Para saber un poco más acerca del escritor y de su obra decidimos encontrarnos y hablar de forma distendida y pausada, siguiendo los ritmos que marcan los cafés de media mañana.

Lagenda.- Adrián. ¿De donde te viene esto de escribir? Sabrás que ser buen escritor, buen músico y buen artista en todo está mal visto ¿verdad?

Adrián Arvelo.- Soy un maestro de nada. Me gusta darle a todos los palos, además de la música y la poesía me gusta integrarme en otras artes como la fotografía, el diseño gráfico, e incluso en la locución.  Soy creativo y me gusta encontrar sinergias. Hay secuencias de cine que son poesía. Si tienes la sensibilidad tienes que explotarla. Comencé a escribir con solo once añitos, desde entonces he tenido mis más y mis menos con la literatura. Aprendes el lenguaje y entras en un mundo de ideas. A veces son ideas ya inventadas, otras veces me sorprendo al descubrir poemas que ya había escrito.

L.- ¿Qué nos puedes contar sobre 'Fin de las primeras partes' ?¿En qué te has inspirado para sacar estas casi 300 páginas?

A.A.- El libro es un viaje, con un estilo entre el verso libre y la poesía académica, pero también es una investigación en la que constantemente he ido probando recursos. A veces escribo el mismo poema durante meses. Tiene pocos apuntes autobiográficos y con él pretendo cerrar una etapa de mi vida. Gran parte del libro está escrita durante 2013, que fue un año muy duro y significativo para mí. Tomaba mucho café. Me sentaba aquí cerca, en la terraza de Café Siete y me inspiraba la gente que estaba a mi alrededor. Originalmente el libro estaba dividido en partes y tenía muchos más poemas. Muchos de ellos los fui seleccionando durante los recitales que ofrecía en micros abiertos en diferentes locales como en El Otro.

L.- Ese es otro de tus fuertes. Tus recitales y participaciones en misceláneas literarias. ¿Cómo planteas ese tipo de actuación en vivo y cómo lo llevas a otras disciplinas como tus vídeo-poemas?

A.A.- Reconozco que este tipo de espectáculo poético es muy intenso visto desde el público. Busco formas de hacer que la poesía no sea tan dura para la audiencia, pero es muy difícil. El vídeo-poema es una herramienta que hay que utilizar. Se le da una tonalidad diferente a la que tiene el texto escrito. Gracias a esta disciplina he podido asistir a un festival en Almería como poeta invitado y he podido realizar un trabajo con la banda Sex Sodio Sullivan. Un mismo poema puede sugerir diferentes lecturas. La adrenalina fluye de diferente manera hay un comportamiento más íntimo. En un escenario tienes que subir a boxear, y doy a cada texto la voz que necesita. No intento hacer locuras ni interpretar.

L.-¿Cómo influye tu faceta de músico en la poesía?¿Crees que tus textos se podrían musicalizar?

A.A.- Seguramente se les podrá poner música pero yo no sabría cómo hacerlo. Sí que es cierto que escribo con música y que muchos de mis poemas tienen cierta musicalidad, pero con el tiempo he aprendido a distanciarme de la rima, de la misma forma que a prestar atención a la voz que está en mi cabeza y que me dicta lo que debo escribir.

L.- Oye,¿Y qué ha sido del amor en la poesía?

A.A.- El amor es una herramienta que utilizo y que todos necesitamos. Cuando haces las cosas con amor nadie te puede decir que están mal hechas. Amar las cosas nos lleva lejos. Admiro a la gente que habla con pasión de su trabajo. Si piensas que no hay amor en el mundo, estás vendido.

L.-¿Crees que hay público en Canarias para la poesía?

A.A.- Hay gente para la poesía, pero está muy dispersa. A quienes nos gusta esta disciplina casi que no nos encontramos. Hay que crear una necesidad porque lo que sí que veo es que existe potencial. Hay pibes muy jóvenes escribiendo cosas muy buenas. Habría que plantear una renovación. Ahora es el momento para el encuentro porque hay un resurgimiento. Me gustaría plantear un acercamiento entre artistas, público y editoriales, aunque sea a través de la edición independiente y hacer sobre esfuerzos porque estos darán sus frutos.Canarias es un campo de ensayo perfecto para experimentar. El aislamiento consigue que te lo tengas que currar.

L.-¿Cómo ha sido la respuesta del público con 'Fin de las primeras partes'  ? y ¿Qué es lo que tramas para el futuro?

A.A.- De momento la respuesta está siendo buena, pero me gustaría que me metieran más caña. No quiero ser un gran escritor, quiero ser un escritor diferente y creo que voy por el buen camino. Desde el programa La Libélula de Radio 3 he recibido un buen empujón. Se sorprendieron mucho con algunos de mis poemas. Espero que al menos una frase escondida en las 300 páginas de este trabajo pueda hacer sentir algo a alguien. Una vez editado ya no siento esta obra como mía, así que estoy ya con mi segundo libro que será mucho más crítico. Son poemas rabiosos con los que me gustaría alentar a la gente a pelear por la vida. Creo que tengo una responsabilidad como artista. Conozco mucha gente que, por ejemplo, no se plantea dejar de hacer música aunque no tenga éxito. Hay que seguir en ello, aunque lo hagamos mal. Quizá yo no llegue nunca a ningún lado, pero puede que consiga motivar a alguien y ayudarlo a tener éxito.

L.-¿Qué nos puedes adelantar de la presentación de este sábado?

A.A.- Será todo un espectáculo. Así es como me gusta hacer las cosas. Cada presentación que haga en diferentes locales será un show diferente. Este en concreto será una gran fiesta entre amigos, tocaré un poco el piano y la gente del Grupo de Teatro de Filología de la ULL recitará algunos poemas. Es un espectáculo estudiado minuciosamente para sentir.

 

Pues ya lo saben. Si quieren descubrir a un artista que propone una oferta poética diferente y que se autodefine como paladín de la motivación, no se pierdan la presentación de este sábado en Aguere Cultural, a eso de las 20:00 y si se sorprenden no duden en dejar sus impresiones en los comentarios.