Usted está aquí

Aforo completo y calor humano

Da igual el momento, la crisis, el recinto, el precio, la meteorología... la realidad es que hay propuestas que son fiables y sus seguidores no fallan, aunque se repitan periódicamente. Así que un nuevo acierto de la productora de Búho Club con este concierto.

Iván Ferreiro llegó una vez más a La Laguna para encontrarse como en casa, en la noche más invernal del año o casi, con una niebla baja y espesa cubriendo la ciudad. Lo cual no fue impedimento ni  excusa para que una masa de personas de toda edad y condición llenara la sala grande del Espacio Aguere, la de arriba. Las entradas a 18 euros se habían agotado horas antes del concierto.

Sin duda un lugar bien elegido y cómodo, el asiento estaba asegurado y la bebida a mano, combinación que gusta para este tipo de eventos informales de casi dos horas de duración. Algo que que dice mucho del gallego, quien ofreció como es habitual un show musicalmente reducido a él mismo acompañado de su hermano Amaro.

El ex de Los Piratas llegó para presentar su nuevo disco 'Confesiones de un artista de mierda', donde hace un repaso de temas nuevos, canciones propias de otras épocas, versiones de los 80... momento este último en el que fue curioso observar a los más jóvenes allí presentes, a esos que aún no habían nacido, o casi, cuando Ferreiro empezó a triunfar, cómo no coreaban tan efusivamente las letras. Algo que sí hacían la gran mayoría de los presentes. Temas de siempre que no pasan de moda, de palabras bien hiladas, de historias crudas bien contadas, fáciles de entender, que llegan hasta el tuétano (aunque a mi lado había un tipo durmiendo, del que me callo el nombre, pero se llama Ángel), consiguiendo condensar calor pero sin dejar de hacer pensar que el frío y la mierda sin duda están ahí, esperándonos fuera.

¿Volveremos a ver a este pollo el próximo año, seguirá siendo el público fiel a la cita? Lo único que sabemos, es que a nuestro hombre le gustaría volver, lo dijo, pero la próxima vez, si puede ser, que sea en verano, que el calor del público a veces no es suficiente.

Concierto de Iván Ferreiro (y Amaro)

Aguere Espacio Cultural, 1 de marzo de 2013

Cronica de Laguntxa