Usted está aquí

Aguere Ensemble presenta 'Fantasía para el alma' octubre fundación MAPFRE Canarias 2023 tenerife

Aguere Ensemble presenta 'Fantasía para el alma'

Aguere Ensemble, el dúo de clarinete y piano formado por Daniel Molina y Luis López, ofrecerá este jueves 26 de octubre un programa de música cásica y contemporánea en la sede de la Fundación MAPFRE Canarias en San Cristóbal de La Laguna.

El concierto que comenzará a las 19:00 es de entrada gratuita y el aforo es limitado.

'Fantasía para el alma' es un proyecto que además de incluir un exigente programa refleja el compromiso que mantienen Daniel Molina y Luis López como intérpretes de exponerse emocionalmente en cada oportunidad que les brinda el escenario.

Para cumplir con este privilegio artístico diseñan este ambicioso concierto con la finalidad de disfrutar de cada obra, siguiendo discursos musicales comprometidos para el intérprete que proporcionan, junto a su puesta en escena, una experiencia musical maravillosa para el oído y para el alma. Iniciamos el concierto acudiendo a la primera mitad del siglo XX para escuchar la 'Première Rhapsodie' del compositor francés Claude Debussy. Ésta supuso no sólo la gestación de una nueva obra maestra sino también la apertura de un nuevo estilo musical en el repertorio clarinetístico, de una nueva forma de obtener resultados sonoros hasta el momento inédita que tendría una influencia enorme en los compositores que estaban por llegar. Por otro lado, dentro del repertorio popular español para clarinete y piano, destaca el músico catalán Salvador Brotons (1959), el cual ha combinado exitosamente diversas facetas durante su carrera: instrumentista, director, compositor y editor, enriqueciendo las unas a las otras.

Su Sonata op. 46, compuesta en la primavera del año 1988, fue estrenada por Stan Stanford al clarinete y el propio Brotons al piano. En ella, el compositor catalán demuestra un conocimiento profundo del clarinete, aprovechando sus posibilidades tímbricas, técnicas y dinámicas. En palabras del propio autor, se trata de una obra "contundente", tanto en los aspectos de duración y dificultad como de resultado sonoro.

Comprometidos con las nuevas creaciones musicales de compositores canarios, Aguere Ensemble incluye en esta cita a la compositora Laura Vega (Gran Canaria, 1978), interpretando por primera vez en Canarias una adaptación de la obra para piano 'Poema a un amor eterno' para clarinete y piano. La obra, encargada por el Concurso Internacional de Piano de Jaén en la edición de 2022, está inspirada en un poema de Santiago Gil extraído de su poemario 'Té matcha':

Después de que todos se marchan
solo queda el silencio de la ausencia,
tú y yo desnudos en la cama
con la muerte en medio.
Aprieto mi mano buscando la tuya
o la extiendo para recorrer tu cuerpo.
Las cenizas que me dieron no saben tu nombre.
Nuestras almas se siguen amando
más allá de este tiempo mendaz de la existencia.

Seguidamente podremos adentrarnos en el paisaje polaco que nos muestra Lutoslawski con sus danzas características del nacionalismo musical para finalizar con una fantasía de concierto con motivos de la ópera de Rigoletto de Verdi. Una pieza en la que la improvisación y la imaginación del compositor italiano L. Bassy se anteponen a estilos convencionales.

Más allá de las consideraciones estilísticas, musicales, históricas, o geográficas, este programa plantea una propuesta musical que asocia y unifica las distintas cualidades que poseen los dos músicos fundadores de Aguere Ensemble. Un concierto cargado de energía, sentimiento, vibraciones, fantasía y virtuosismo.

Programa:

C. Debussy (1862-1918)                                                         
Primera rapsodia para clarinete y piano (1909-1910)

Salvador Brotons (1959) 
Sonata Op.46 para clarinete y piano (1988)

Laura Vega (1978)
      Poema a un amor eterno II para clarinete y piano (2022)

Witold Lutoslawski (1913-1994) 
      Preludios de danza para clarinete y piano (1954)

L. Bassy (1833-1871) 
      Fantasía de concierto sobre motivos de Rigoletto