Usted está aquí

Expo Facundo Fierro ‘Al flujo del alisio. La Ruta del flamenco. Flandes en Canarias’ tenerife 2024

'Al flujo del alisio' obra de Facundo Fierro en La Laguna

El Museo de Historia y Antropología (MHA), en su sede en la Casa Lercaro, en La Laguna, inauguró este viernes, 15 de marzo, la exposición temporal 'Al flujo del alisio. La Ruta del flamenco. Flandes en Canarias' del pintor y escultor canario Facundo Fierro.

Los vientos alisios cobran especial protagonismo en esta propuesta artística pues en el siglo XV, estos vientos propiciaron la navegación a vela y el establecimiento de rutas comerciales entre las islas y muchos otros lugares lejanos, como fue el caso de Flandes.

A través de la obra de Facundo Fierro, los alisios encuentran su especial homenaje, ya que hicieron de puente, acercando orillas al promover el trasiego de barcos cruzando el Atlántico en una y otra dirección, y conectando a Canarias con el resto del mundo desde tiempos muy lejanos.

La propuesta recoge parte de su producción más reciente en la que, con un lenguaje propio, pone de manifiesto el estrecho vínculo entre Flandes y el archipiélago canario establecido hace más de 500 años, cuando dieron inicio sus relaciones comerciales.

El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, destaca el recorrido geográfico e histórico que traza la obra de Fierro desde los orígenes centroeuropeos hasta Canarias, "gracias al impulso de los alisios, esenciales para establecer los lazos comerciales que han engendrado estas pinturas revestidas de arte flamenco"

El consejero insular invita al público a visitar esta muestra, que estará disponible hasta el próximo 26 de mayo. Además, recuerda que a lo largo de este periodo, el MHA ofrecerá visitas guiadas por el propio autor y charlas asociadas que se irán anunciando en los próximos días. 

Para el propio autor de la obra, Facundo Fierro, esta muestra se impregna de memoria para invitar al público a recorrer la historia de Canarias y su estrecha relación con Flandes. En concreto, asegura que "se trata de un viaje emocional donde el espectador puede sentir la calidez de los paisajes de las islas y la energía del viento alisio, junto a la majestuosidad de las obras flamencas".

Otra manera de  mirar

La pintura de Facundo Fierro, que forma parte de esta exposición, se presenta como otra manera de mirar y pensar el pasado, convirtiéndose en estrategia evocadora de la historia. Su habilidad creativa logra poner en conexión esta obra artística actual con la generada hace siglos atrás por autores flamencos como Joos van Cleve o Jan Swart van Groningen, de las que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife atesora algunos ejemplos expuestos en sus salas.

Facundo Fierro es un pintor y escultor canario, que se  caracteriza por la defensa de los valores naturales y culturales. Se inicia profesionalmente en el mundo de la arquitectura, mientras que en pintura -la acuarela- esporádicamente expone en Canarias en diversas colectivas, así como en América.

Sus hitos más relevantes

En 1976, realiza su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de este año se produce un cambio radical en su vida, dedicándose a la pintura exclusivamente. Estudió en Versalles. Se especializa en la acuarela, técnica en la que pronto destaca, llegando a alcanzar altos niveles europeos en los años 80 - 90.

Presentó su nueva exposición en Madrid en 1979 por el Marqués de Lozoya. Más tarde encuentra en Lanzarote una estancia alternativa a Madrid, en la que se introduce en las grietas de Timanfaya “hasta sentir, en soledad, verdadero pánico” de donde surge la primera obra del 'Poema del Volcán'.

Entre 1979 y 1981 presenta el 'Poema del Volcán', que se complementa con las tres películas del mismo nombre, de Jorge Lozano Van de Walle y la edición de 'Teide. Timanfaya. Taburiente', escrito por Luís Ortega y prologado por Ernesto Salcedo en un acto institucional de gran alcance y repercusión. Meses después, el Congreso de los Diputados designa esta exposición junto con su complemento cinematográfico y editorial para representar al archipiélago en las diferentes capitales de la entonces Unión Europea, con el fin de demostrar la “europeidad” de las islas, que en esas fechas estaba en cuestión por su situación geográfica.

Paralelamente a la movida madrileña y desde ella misma, entre 1980 y 1984, participa ávidamente junto a un grupo plural de intelectuales, inconformistas, jóvenes o veteranos académicos, entre los que figuraban el filósofo Aranguren, Andrés Sorel, Javier Sádaba o los contestatarios Rafael y Manuel González, el semiótico Jorge Lozano.

Entre 1990 y 1995 desarrolla una intensa actividad en el sur de Francia, donde destaca su exposición de acuarelas, acrílicos y grabados 'El Conquistador'.

En 1995 inicia un Taller-Estudio de Arquitectura y Paisaje en las islas, con el desarrollo de proyectos medioambientales en todas las islas y actuaciones nacionales e internacionales. Por petición del Gobierno de Canarias crea y dirige un Plan de Rehabilitación Paisajística y Planes Directores de Paisaje.

Hasta 2020 ha realizado una intensa actividad en su proyecto Museos Naturaleza /Arte que se vieron interrumpidos por la pandemia, lo mismo que ocurrió con la exposición itinerante Macaronesia - Canarias. 'De Isla a Isla' concertada con los cuatro archipiélagos. No obstante, el confinamiento le ha centrado en su estudio, pintando sus sensaciones y emociones en 'Crónicas 2020' alternando con su expresión MedioAmbiental en 'Texturas'.

En 2022 presenta la exposición 'Piel de la Isla' en el MUNA, una llamada al entendimiento del isleño con su isla, para volver a interpretarla adecuadamente, en la que incorpora sus recientes vivencias con los latidos del Volcán en La Palma.

Por último, el Museo Municipal de Bellas Artes, con la participación de la Embajada de Bélgica en España, acoge la presentación de la exposición 'La Ruta del Flamenco. Flandes en Canarias' punto de partida de una itinerancia que se prevé retome aquella ruta que se iniciara en Brujas (Siglo XVI).