Usted está aquí

Alexis Ravelo gana el Ciudad de Getafe

El escritor grancanario Alexis Ravelo ha sido galardonado el pasado 17 de julio con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe. Su obra 'La última tumba' ha cautivado al jurado presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fernando Marías, también escritor y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Las opiniones de los miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón.

Según Lorenzo Silva: "El autor demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas se puede servir una historia criminal contundente e importante".

En palabras de Fernando Marías: "He disfrutado verdaderamente la lectura de esta novela negra-negra, seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género. Una trama sin fisuras y, sobre todo, un personaje principal absorbente: ambiguo, oscuro, ingenuo a su manera, un inocente acostumbrado a sobrevivir en las peores alcantarillas. Celebro que en estos tiempos en que muchas veces la novela negra es paródica, vacua o blanda, o viene adornada por personajes de cartón, el premio Getafe señale una novela seria y libre".

Ravelo, que está en plena promoción de su nuevo libro 'La estrategia del pekinés', se ha visto sorpendido con este reconocimiento; "Es la primera vez que premian uno de mis trabajos y, sinceramente, no pensé que tuviera oportunidad, porque en este país se escribe mucha y muy buena novela negra. Que en el jurado estén nombres como los de Lorenzo Silva y Fernando Marías, autores a quienes aprecio, supone un verdadero honor para mí. Este premio es un gran paso para mí, pero también, creo, para quienes ambientan sus historias en Canarias o Euskadi, quienes están intentando demostrar que fuera de los grandes centros urbanos (Madrid o Barcelona) también ocurren cosas."

Más información en www.alreveseditorial.com