Usted está aquí

Amaro Pargo docu

Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia

Por primera vez, una película trata de arrojar luz sobre la figura de Amaro Pargo, tradicionalmente rodeada de misterio y convertida en leyenda. 'Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia' es un documental dirigido por Juan Alfredo Amil, con dirección de fotografía de Gabi Hernández; la documentación y las entrevistas son fruto del trabajo del investigador Benjamín Reyes.

Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747) fue uno de los hombres más ricos de las islas, comerciante o pirata, según las versiones, cuyo tesoro muchos han buscado infructuosamente en los lugares de Tenerife en los que vivió. Por si esto fuera poco, para completar el aspecto legendario de este personaje digno de 'Los Goonies', su historia también cuenta con elementos sobrenaturales, debido a su estrecha, y milagrosa, relación con La Siervita, la hermana Sor María de Jesús, cuyo cuerpo incorrupto se conserva en el convento lagunero de Santa Catalina de Siena.

Todas estas cuestiones se abordan en la película, además de otros misterios más mundanos, aunque igualmente apasionantes, como su hijo no reconocido en Cuba, si tuvo realmente una hacienda en La Esperanza, el descubrimiento de un documento en el que figura de su puño y letra que obtuvo la patente de corso, la pista sobre un segundo retrato suyo o la grabación por primera vez de su testamento, en el que se detallan todas sus propiedades.

Además de estar rodada en los lugares de la isla relacionados con el corsario, la película ofrece testimonios impagables, como el de Sor Cleofé, responsable del convento de Santa Catalina; el del sobrino-nieto octavo del protagonista Ramón González de Mesa o el de Domingo Barbuzano, autor del libro 'El Corsario Amaro Pargo'.

PROYECCIÓN EN FICHLA

El documental 'Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia' se exhibirá en la tercera jornada del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna, el viernes 27 de octubre en Aguere Espacio Cultural.

 

Amaro Pargo. Entre la leyenda y la historia (Tráiler) from Rumen Justo Reyes on Vimeo.