Usted está aquí

En la inexorable transición hacia el entorno que nos ofrecen las nuevas tecnologías cada actividad lleva su ritmo: un día nos enteramos que nos desvelan información casi confidencial vía móvil para poder guachinchear con la ayuda del gps, y al siguiente estamos resolviendo cualquier trámite burocrático, por fin, ya era hora. de modo online.

En esta ocasión, le toca el turno a la enseñanza musical: Funmusic es un idea proyectada desde hace un tiempo pero que definitivamente ha echado a andar este pasado fin de semana. El motivo de esta demora ha sido el tener a punto la web (cosa que, según nos explicaron los promotores, todavía no sucede plenamente, la página está en fase beta y en las próximas semanas se esperan varias mejoras), pero lo que hay ya da para hacerse una idea más que aproximada.

Esta iniciativa, que cuenta con apoyos como el del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife o la Asociación Pro Music, pone el acento en flexibilizar la enseñanza musical utilizando las nuevas tecnologías. Esto significa que se pueden comprar clases con horarios y materias totalmente personalizados (horas muertas entre el trabajo, por las noches, etc.), algo que sin duda es un valor en una sociedad cambiante como la nuestra: en sus propias palabras, “sólo necesitas tu instrumento y tu webcam” para comenzar a trazar un itinerario de aprendizaje.

Así que Funmusic se propone como intermediario entre músicos con vocación pedagógica y potenciales alumnos. Y en este punto siempre surge el verdadero problema, que es dotar de contenidos (personas humanas que usen efectivamente la plataforma) a este red. Parece que aquí Funmusic está bien pertrechado y que tendrá entre sus profesores a artistas de renombre en el panorama local.

Por de pronto, en la presentación pudimos disfrutar de las actuaciones de Agus Llamazares, Jorge Díaz, Miguel Manescau y Beatríz Alonso, Ricardo Marichal y Sarai Navarro, además de una intervención humorística a cargo de Aarón Gómez. En la la Sala 1 del Aguere había más de cien personas, un buen comienzo para este proyecto que ahora sí que tiene todo por delante.