Usted está aquí

Arduino Day en Tenerife

El 10 aniversario de Arduino se celebra el próximo sábado 29 de marzo con una serie de eventos a nivel mundial. Cada una de los organizadores, en este caso Tenerife Maker Space, decide las actividades que quiere realizar, pero lo básico es difundir la filosofía de Arduino y servir de punto de encuentro para sus aficionados.

Llegados a este punto, hay muchos que se preguntan qué es Arduino. Pues Arduino es una comunidad internacional de amantes de la creación de gadgets, reunidos alrededor de una familia de placas electrónicas programables que permiten realizar todo tipo de prototipos: desde un cronómetro hasta un robot. Además, se trata de un sistema de código abierto tanto del software como del hardware, por lo que no está limitado a las creaciones de una marca en concreto. De hecho han surgido numerosas versiones independientes y shields. Nuevamente aparece otra palabrota que no es más que el nombre que le damos a ciertas placas electrónicas que conectadas a una placa Arduino la convierten en un sistema específico para realizar ciertos sistemas, como por ejemplo una impresora 3D.

El evento que se celebrará en TEA, Santa Cruz de Tenerife, pretende satisfacer las necesidades de todos los públicos. Arrancamos con un taller muy básico de Arduino, apto para cualquier persona y con el fin de que el público en general le pierda el miedo a la electrónica. Luego tendremos una sesión que llamamos Open Mic para que personas con inquietudes o proyectos, los puedan exponer brevemente y buscar colaboradores para llevarlos a cabo; aprovechando la hora de la comida para hacer algo de networking entre iguales. Finalizaremos con la exposición de un gran proyecto realizado por un maker de aquí, José Julio Rodríguez, y cuyo vídeo cuenta con más de 1 millón de visitas en solo un mes. Paralelamente, habrá una mini-feria de proyectos realizados por personas de la isla, algunos de ellos completamente anónimos hasta ese momento.

Tenerife Maker Space es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aumentar el desarrollo tecnológico en nuestra isla. Difundimos la cultura maker a través de eventos como el de este sábado, talleres y el propio trabajo de los miembros del Maker Space.

 

Oliver González