Usted está aquí

Asómate al infinito

Desde hace una década Astroamigos, a través de su ideólogo Francisco Roca, persiste en su tarea de divulgación, al margen de instituciones científicas, con la que ha ofrecido a miles de personas la posibilidad de contemplar las estrellas de una forma cercana y divertida.

La dinámica es sencilla, tan solo hay que apuntarse a las diversas salidas que mensualmente son programadas para deleite de turistas y curiosos, y que tiene su punto de reunión cerca del Observatorio del Teide. Un espacio ideal para la observación, con un cielo casi siempre libre de nubes y con ausencia casi total de luz artificial.

Gracias a un potente telescopio, los asistentes pueden descubrir con sus propios ojos, y en grupos de no más de ocho personas, las maravillas del firmamento nocturno a la vez que son explicados los pormenores, curiosidades y anécdotas de los objetos observados.

Estas observaciones están dirigidas a contemplar el cosmos. Una actividad que se realiza coincidiendo aproximadamente con el periodo de cuarto menguante. En este caso, se observan un conjunto de destacados objetos celestes. La selección de los objetos a observar (unos 20 en total, cuidadosamente elegidos), se programa con antelación en el telescopio, el cual los busca automáticamente y con gran rapidez en el cielo.

Por otra parte, la observación de la Luna tiene una importancia más que destacada en estas salidas. El viernes y sábado mas próximos al cuarto creciente, se observa este satélite con todo lujo de detalles y se acompaña la observación con información acerca de los elementos más característicos de su superficie. Se comentan también las teorías más recientes sobre el origen de la Luna y el porqué de su accidentado aspecto. Además de la luna, se observan los planetas que estén visibles y algún otro objeto que sea lo suficientemente brillante.

Durante este mes se pueden observar la Nebulosa Omega (M17), cúmulos abiertos como el de la Mariposa o el Cúmulo de Ptolomeo o el mismísimo Saturno en todo su esplendor. Las salidas serán los días 19, 21, 22, 25, 28 y 29 de marzo.

Si quieres inscribirte  puedes echar un vistazo a las tarifas a través de este enlace  y rellenar un formulario para reservar tu plaza.

Astroamigos dispone además de un programa de radio, 'Polvo de estrellas', que se emite a través de OndaCit y con el que continúa su loable tarea de divulgación.

OBSERVACIÓN DE LAS ESTRELLAS es una empresa asociada a la Sociedad para la Promoción Exterior de Tenerife (SPET). Concretamente en su sección Tenerife Natural. Así como al Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife.

Más info en la web de Astroamigos