Usted está aquí

Barbara Improvisación

Concierto de jueves frío y lluvioso en la sede del Equipo Para en Santa Cruz. A pesar de las inclemencias, la llamada de la improvisación tuvo su recompensa y con un más que respetable aforo comenzaba el espectáculo.
Manolo Rodríguez y Carlos Costa, en un formidable papel de anfitriones, presentaban a la artista invitada, Bárbara Togander

Marcos de Paz

La Togander es pura inventiva, la mujer dispone de una capacidad sonora que cruza los límites, y con la que es capaz de modular su propia voz con fórmulas interesantemente deconstructivas. Como si fuera un magnetófono humano no exento de poesía, la artista asume también una interesante labor interpretativa y gestual con la que hacía sentir más que cómodos a sus compañeros de escenario.  

Manolo Rodríguez, en esta ocasión con un set 100% digital, y sin la ayuda de guitarras ni objetos, lanzaba desde un laptop, muestras curiosas y orgánicos ambientes, y también algún que otro incómodo pero adorable zumbido. Muy activo en su papel de zona electrónica peligrosa, capaz de dividir y reunir a sus compañeros de escena para forzarlos a utilizar nuevos recursos bajo la misma idea.

Marcos de Paz

Yo creo que ni el propio Carlos Costa conoce los mil recursos que pueden salir de su cabeza en cualquier momento. El hecho de que luego sea capaz de trasladar esas ideas al contrabajo, y objetos afines para recrear esa musicalidad única, es además un logro que comparte con quieres tenemos la suerte de verlo en directo.

Un concierto de improvisación decidido y compacto. Con una idea bien definida que respeta las capacidades de cada miembro en este formato. Que se recrea además con los pormenores de la puesta en escena y que divirtió y emocionó al público, casi pervirtiendo la idea de que la improvisación no tiene por qué ser aburrida para quienes la escuchan.

Marcos de Paz

Gracias al Equipo Para, por seguir programando este género, y por supuesto a Manolo y a Carlos por descubrirnos a esta magnífica intérprete. Esperamos que vuelvas pronto Bárbara.

Perdón por el chiste del título pero la realidad del momento y la complicidad con los artistas me lo han pusto a huevo

Texto: Conache, Fotos: Marcos de Paz