Usted está aquí

Bordalo II en X Boreal por Luz Sosa

Bordalo II y su guirre, antesala del X Boreal

El artista portugués Bordalo II, ha finalizado en Los Silos, su primera intervención artística en Canarias y en toda España, como antesala al décimo aniversario del Festival Internacional Boreal.

Con esta intervención histórica, y dentro de la filosofía medioambiental de Boreal,  Bordalo II ha resucitado la figura del guirre, especie autóctona canaria conocida, en apenas a unos pocos kilómetros del que fuera su último hábitat natural en la isla de Tenerife. La última pareja de guirres en esta isla se extinguió en Teno Bajo, en 1986, sobreviviendo tan solo en la actualidad unas decenas de parejas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Una reivindicación artística que da forma al que es el primer gran animal de basura o ‘Big Trash Animal’ en Canarias realizado por uno de los 5 artistas urbanos más importantes del planeta en la actualidad. Un hito histórico para el festival, el municipio, la comarca y la isla, en tanto que posicionamiento de marca y proyección internacional, al tratarse de una de las manifestaciones artísticas contemporáneas con mayor reconocimiento mundial hoy en día. 

Este primer gran animal de basura reciclada puede contemplarse en Los Silos durante la décima edición del Festival Boreal en una edición histórica del eco-festival referente en España, que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre.

Festival Boreal está dirigido a un amplio abanico de públicos, un singular evento que se celebra en varios espacios habilitados al efecto junto a un convento del siglo XVII del casco histórico del municipio de Los Silos, declarado Bien de Interés Cultural, en la isla de Tenerife. Sus áreas de desarrollo y su atractivo turístico, su prisma medioambiental y su fondo musical, cultural y gastronómico, lúdico y formativo a la vez, engloban un target de edad muy amplio y heterogéneo. 

Para este año especial de aniversario, la organización contará con conciertos destacados de artistas tales como Niño de Elche, Ólöf Arnalds, La Vida Bohème, Noura Mint Seymali Laura Gibson, entre muchos otros, junto con instalaciones, gastromarket, talleres, zona infantil, turismo activo, exposiciones, conferencias, tendencias y mucho más.