Usted está aquí

Boreal2018

Boreal 2018. Oferta ilimitada

Con entrada libre y gratuita, cerca de un centenar de iniciativas, entre conciertos y actividades paralelas, conforman el programa de la presente edición del Festival Internacional Boreal, un evento basado en la variedad, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental, para todos los públicos y todas las edades. El eco-festival de referencia en España regresa a Los Silos, en Tenerife, entre los próximos 20 y 23 de septiembre, con un programa de 25 conciertos protagonizados por mujeres en un 80%.

Además de contar con un amplísimo catálogo de actividades paralelas, la mitad de los conciertos programados serán de artistas que se estrenan en España. Entre las importantes novedades de esta nueva edición del Festival Boreal, destacan su apuesta por los jóvenes, su renovada apuesta por la sostenibilidad, y su fuerte conexión macaronésica, contando con la presencia este año del Ministro de Cultura de Cabo Verde en el festival, junto con una importante delegación de ese país, que presentará su enorme riqueza cultural y sus nexos entre ambos archipiélagos. Dicha delegación estará conformada por diferentes propuestas musicales y artísticas, así como por concejales de hasta cuatro municipios de tres de las islas del archipiélago, y por el Director de las Artes y las Industrias Creativas de Cabo Verde, quien estará acompañando al Ministro de Cultura.

[embed:render:entity_embed:node:9350]

Un festival que crece Por primera vez en sus 11 ediciones, el Festival Internacional Boreal crece y ocupa un día más en el calendario, el domingo 23 de septiembre. Será una jornada diurna donde se destacará la visibilidad de los grupos canarios, dentro del denominado 'Escenario Convento', en el interior del ex Convento de San Sebastián de Los Silos, uno de los enclaves declarados BIC de este municipio tinerfeño. Aumenta sobremanera el número de conciertos, que se multiplica por dos respecto de 2017, al ser esta edición la del año de la música en Boreal.

Aumentan también el número de instalaciones y de intervenciones artísticas urbanas en el espacio 'Boreal Arte', crece el número de exposiciones, y se cuenta con dos espacios nuevos, el denominado 'Boreal Young' y la introducción/presentación al Proyecto 'Diomedea'.

Boreal Young, Boreal es joven

El público del festival se renueva y Boreal no pierde la oportunidad de incluir a este sector ofreciendo una serie de actividades desarrolladas por y para ellos y ellas. Workshops específicos de dj de músicas del mundo y otro de percusión, un taller de trash-art ofrecido por la artista mexicana Meteoro, son parte de una oferta auspiciada por el área de Juventud del Cabildo de Tenerife, que comprende hasta siete acciones culturales y medioambientales dirigidas a la formación y el disfrute del público juvenil del festival, desde charlas sobre Formación y Profesiones para un Futuro Sostenible, Turismo y Destinos Eco, y actividades que cumplen con el compromiso de ayuda a artistas emergentes del que Boreal también hace gala este año.

Se mantienen los espacios de mayor éxito del festival, como el 'Boreal Kids' dedicado al público infantil, los espacios de conciertos principales ('Escenario Los Silos' y 'Escenario Isla Baja'), el 'Espacio Terraza' en lo alto del Casino de Los Silos, o el 'Espacio Viajero', como lugar de descubrimientos, con conferencias, exposiciones, documentales, etc. En esta ocasión además, se refuerza el apartado 'Boreal Masterclass', al aumentar el número de talleres y workshops, en esta edición con el foco puesto en la música, al ser del año de la música en Festival Boreal.

Un tercer escenario para el Boreal

El año en que la música es destacada protagonista en el Boreal, el escenario más íntimo del festival será, a partir de ahora, el llamado 'Escenario Laurisilva'. Se trata del tercer escenario estrictamente musical, que nace con esta edición y que comprenderá las actuaciones íntimas y en distancia corta de los artistas Siv Jakobsen (Suecia), Ÿuma (Túnez), Bongeziwe Mabandla (Sudáfrica) y de las canarias Carolina Abreu y Lucía Rodríguez.

Descentralización de la cultura y Plan de Gestión medioambiental

Con entrada libre y gratuita a todas sus actividades, el Festival Internacional Boreal consolida su concepto de festival hecho en Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales, apostando con ello por una descentralización de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones internacionales ligadas al desarrollo local y al turismo activo. Por otro lado, recordar que Boreal es el evento pionero en las Canarias en materia de sostenibilidad medioambiental. La organización del festival apuesta por el desarrollo sostenible y emprende una serie de acciones de educación y concienciación ambiental, y mediante la instalación temporal de puestos y equipamientos a tal efecto, lo mismo que en cualquier intervención en el medio a realizar por la organización, operarios, invitados, artistas y usuarios del Festival.

El Plan de Gestión Ambiental que se llevará a cabo durante el Festival plantea minimizar ese impacto y acercar a los asistentes al consumo respetuoso y responsable de energía y de productos ecológicos y sostenibles, con el objeto de mejorar la calidad de vida en las Islas y el planeta. En este apartado es clave la participación activa de Tenerife + Sostenible del Cabildo de Tenerife, que este año además ha instalado en el casco histórico del municipio de Los Silos, coincidiendo con el Boreal, un mini punto limpio de clasificación de residuos. Además, Boreal 2018 lanza una iniciativa pionera, invitando a sus asistentes a traer vasos de otros eventos para reducir así su impacto y su huella ecológica. Paralelamente, el festival contará, por primera vez en Canarias, con vasos biodegradables y compostables, medidas que espera sigan el resto de eventos de las Islas.

VI Feria de Ecoturismo y Turismo activo en el Festival Boreal

En consonancia con los valores ecosostenibles del Boreal y el fuerte arraigo del ecoturismo y del turismo activo en la Isla Baja de Tenerife en la que se localiza el municipio de Los Silos y el festival, Boreal vuelve, por sexto año consecutivo y gracias al apoyo de Turismo de Tenerife, a celebrar la Feria de Ecoturismo, abierta a las empresas del sector de la isla y a otras organizaciones que trabajan también en el sector, o en la defensa y difusión de los valores ecoturísticos y medioambientales.

Espacio 'Boreal Arte' arte consciente para un Festival diferente

Multiculturalidad, diversidad, eco-sostenibilidad y denuncia son aspectos primordiales desde los que Boreal trabaja en su sección de Arte, para agitar y transformar consciencias a través de conceptos y desarrollos artísticos, es decir, entender el arte como herramienta de transformación y concienciación social. El arte como objeto de reflexión, como herramienta crítica y de denuncia, y como proceso participativo. Si en 2017 el Festival contó con una obra escultórica del portugués Bordalo II por primera vez en España, el Boreal 2018 apuesta de nuevo por su sección 'Boreal Arte', incrementando esta vez el número de intervenciones y de artistas participantes.

[embed:render:entity_embed:node:9546]

Este año visita el casco histórico de Los Silos, en Tenerife, el reconocido artista gallego Isaac Cordal, uno de los más originales artistas urbanos surgidos en la última década, quien instalará por primera vez en Canarias algunas de sus célebres pequeñas esculturas. Además de Cordal (también conocido como Cement Eclipses), participará la artista portuguesa Catarina Glam, especializada en grafiti y en Trash Art, realizando piezas de diferente formato y tamaño con maderas reutilizadas. Participará igualmente la conocida diseñadora y artista plástica mexicana Meteoro, ofreciendo también algunos talleres y muestras en el festival. Lo mismo que la grancanaria Lía Ateca, con acciones de arte participativo, o el caboverdiano Helder Cardoso, que desarrollará una pintura de gran formato en tiempo real sobre soportes reciclados. La mayoría de los artistas participantes comenzarán con sus obras e instalaciones los días previos a las jornadas del festival, que van del 20 al 23 de septiembre próximo. Boreal sigue sumando, Festival Boreal es más. Boreal es un festival único en las Islas Canarias, un referente que marca tendencia y es modelo por su carácter multidisciplinar y su innovador diseño estético y urbano, un espacio de diversidad cultural pionero en sostenibilidad medioambiental.

Con 25 sensacionales propuestas musicales y decenas de actividades paralelas, el eco-evento Festival Boreal se posiciona nuevamente en 2018 en el mapa de los más importantes 'festivales boutique' del mundo, toda vez que vuelve al caso histórico del municipio tinerfeño de Los Silos, en Canarias, entre los próximos 20 y 23 de septiembre.

En un ejercicio consciente de descentralización de la cultura desde los grandes focos urbanos y turísticos a núcleos poblacionales más reducidos y periféricos, este evento cultural pionero en educación medioambiental ofrece vivir una experiencia única, con el suma también de nuevas tecnologías, turismo activo y ecoturismo, mercados y talleres, zona infantil y juvenil, gastronomía y mucho más, todo ello con un destacado compromiso social y ecológico, y con iniciativas y acciones ligadas también al desarrollo local.

Organización, Patrocinios y colaboraciones

El Festival Internacional Boreal está organizado y dirigido por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Los Silos, de Patrimonio del Gobierno de Canarias, y del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife a través de sus áreas: Tenerife 2030 (Innovación, Educación, Cultura y Deportes); Tenerife + Sostenible de Medio Ambiente (www.tenerifemassostenible.es); Juventud; Museos de Tenerife; Acción Exterior e Isla Forum; Turismo de Tenerife. El festival cuenta también con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cabo Verde, y de empresas como Ecoembes, CanariasViaja.com, BC Publicidad, Bara Bara Comunicación, Martínez Cano o Desguaces Tenerife, entre otras.

Más información en el especial de Lagenda, en la web oficial del festival www.festivalboreal.org y en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.