Usted está aquí

La Unión 2017

Letras que cuentan historias en las canciones de La Unión

La Unión, un grupo que ha resistido con entereza el paso del tiempo tras 33 años de éxitos, forjados a golpe de historias que no pasan de moda. En su mente, allá por los años 80 una única premisa: convertirse en el grupo más sólido del pop en español. Si lo consiguen o no, otras historias lo contarán.

Si algo caracteriza a la música de La Unión, llena de romanticismo y personalidad, son las múltiples influencias literarias que se pueden rastrear a lo largo de su amplia discografía. Hemos recopilado para ustedes algunas de las más famosas.

Hipgnosis Mundo tour

La Unión actuará este sábado 16 de septiembre en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava a las 21:00, dentro del calendario de su gira Hip.Gnosis Mundo Tour.
 

Para iniciar este recorrido literario, la primera canción no podía ser otra que el tema estrella de la banda, 'Lobo hombre en París', incluido en 'Mil siluetas' (1984), inspirada en el relato del escritor francés Boris Vian 'Le Loup Garou'.

'Lobo hombre en París':

Del mismo disco e inspirada en otro relato de Vian, 'El amor es ciego', encontramos 'La niebla'. Ambos relatos del literato francés están recogidos en la recopilación de cuentos 'Lobo hombre' (1949).

'La niebla':

De la mano de Hergé, con Tintín acompañándonos en el paseo, nos adentramos en la ciudad inventada de geografías imposibles de Sildavia. Recogida asimismo en 'Mil siluetas', encontramos la canción del mismo nombre.

'Sildavia':

'Al este del Edén', de John Steinbeck, sirve de inspiración para 'Vivir al este del Edén', una canción incluida en el álbum del mismo nombre (1988) y que permaneció en el n.º1 en ventas en España durante 9 semanas consecutivas, alcanzando el disco de oro.

'Vivir al Este del Edén':

Desde otro punto cardinal, la canción del mismo nombre que la obra del escritor ruso Vladimir Nabokov, 'Lolita', nos seduce dentro del disco 'Psycofunkster Au Lait' (1993).

'Lolita': Lolita en Spotify

El último tema de este recorrido literario por la discografía de La Unión se inspira en el poema 'La isla ignorada', de una de las grandes figuras de la literatura española: Gloria Fuertes, incluida en 'Big Bang' (2010).

'La isla':