Usted está aquí

Still Life Ricci Forte

‘Cendres’ y ‘Still Life’ despiden el Festival CAE

El Festival CAE, Canarias Artes Escénicas clausura esta primera edición anual con dos propuestas escénicas de vértigo.

El jueves 14 y el viernes 15, será el turno de la compañía franco-noruega Plexus Polaris con ‘Cendres’, una historia basada en el libro de Gaute Heivoll dirigida por Yngvild Aspeli.

El Teatro Guimerá acoge esta intensa pieza que afronta a través del concepto de humanidad oscilaciones entre creación y destrucción. La obra de unos 60 minutos de duración cuenta la historia de un pirómano en una aldea de Noruega. Detrás de los incendios se revela una historia más íntima. Una pieza para títeres, dibujos y actores y además un espectáculo poético y brutal, un thriller emocional, sobre el alma humana y sus incesantes oscilaciones entre la creación y la destrucción. Un acontecimiento que confronta los hechos con los de la propia vida de Heivoll en un paralelismo lleno de ambigüedad y sutileza.

Plexus Polaire es una compañía franco-noruega creada en 2008 por Yngvild Aspeli, directora de escena noruega formada en la prestigiosa Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq y en la Escuela Nacional Superior de las Artes de la Marioneta (ESNAM) de Charleville-Mézières, Francia. Desarrolla un universo visual que combina suavidad y crueldad. A través de imágenes, sonidos y gestos, imaginación y materia, Plexus Polaire da vida a sentimientos profundos. Una aproximación centrada en la doble presencia del actor que se relaciona en escena con la marioneta de tamaño humano.

Por otro lado el Teatro Leal de La Laguna acoge el viernes 15 y el sábado 16, ‘Still Life’, un himno a la vida a cargo de la compañía italiana Ricci/Forte.

La obra que es un profundo alegato y una clara señal de alarma contra el bulling homofóbo, reivindica el caso de un terrible ataque a un adolescente romano en 2013, uno de tantísimos, que se quitó la vida colgándose con su propia bufanda porque su diversidad se había convertido en insoportable. Las crónicas están llenas de episodios sobre discriminación identitaria. Con imágenes de gran belleza, los 5 actores escenifican el acoso, el sentimiento de la víctima, la inoperancia de la sociedad, pero también la inocencia, la fantasía, el recuerdo a los seres queridos y celebran la vida.

Stefano Ricci y Gianni Forte fundaron la compañía Ricci Forte con la idea de equilibrar su dramaturgia entre diversos factores en el que entran la crítica social y la psicoanalítica, así como la lírica que ofrece el lado humorístico de la sociedad. Un trabajo en el que reinventan originales códigos para nuevos lenguajes, absorviendo estilos contemporáneos que entremezclan con sus propia visión del repertorio clásico. Su universo está cargado de imágenes asombrosas, meticulosas arquitecturas teatrales, evocadoras y provocadoras que han conquistado a la audiencia más allá de las fronteras italianas.

 

FESTIVAL CAE

El I Festival Canarias Artes Escénicas está organizado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social ‘la Caixa’. Las entradas, con precios a partir de 12 euros, se encuentran a la venta a través de la página web www.festivalcae.com, y ambas sesiones darán comienzo a partir de las 20:30.