Usted está aquí

Cien años del Teatro Leal

El Teatro Leal de La Laguna abrió sus puertas por primera vez en 1915. Para conmemorar esta fecha, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales prepara un programa especial para el año 2015 que incluye jornadas de puertas abiertas, exposiciones, concursos y acciones en las redes sociales, dirigidos a dar a conocer la historia de este espacio cultural emblemático.

El rico filántropo lagunero Antonio Leal Martín ordenó construir el Teatro Leal en 1915, con planos del arquitecto Antonio Pintor y una decoración interior firmada por Manuel López Ruiz, Manuel Verdugo  y Bejamin Sosa y Lugo entre otros. El 11 de septiembre de ese año tuvo lugar una primera inauguración 'oficiosa' del teatro, con la Fiesta de las Hespérides, organizada por el Ateneo de La Laguna y concebida como un acto de fraternidad insular que además coincidía con las fiestas del Cristo. La apertura oficial, con el teatro prácticamente acabado, fue el 26 de octubre.

En torno al 11 septiembre, fecha exacta del centenario, y coincidiendo con las fiestas del Cristo, será cuando se desarrollen los eventos más destacados, aunque durante todo el año se irán celebrando actos relacionados con la celebración.

La primera de las acciones, que ya se ha puesto en marcha, es la creación de una sección interactiva dentro del blog de Cultura y Música de La Laguna dedicada exclusivamente a esta la celebración. Esta sección recoge las actividades que se irán programando, una galería de imágenes donde se pueden ver fotos y documentos sobre el teatro, un apartado en el que participar en los concursos y acciones participativas que se vayan convocando y una sección de anécdotas y curiosidades para los interesados en saber un poco más de la historia del Leal.