Usted está aquí

CEPA propuesta número 13

Volvimos al CEPA, el Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas que el Ayuntamiento de El Sauzal sigue ofreciendo gracias al buen hacer del Electrocaustic Trio, promotor del evento, que ha programado para estos meses una sugerente y excitante programación.

Era esta la propuesta número 13, y como predice la tradición numerológica, una situación de componente mágico. Así que, abrigados para la ocasión, pusimos rumbo a El Sauzal para dejarnos sorprender con lo que allí tuviera lugar.

Manolo Rodríguez y Carlos Costa abrían este encuentro dedicado íntegramente a la improvisación libre. Una disciplina que sigue cultivando adeptos en Tenerife y que poco a poco sigue llevando a pequeñas salas de la isla el placer de la experimentación sonora.

A Manolo y a Carlos los tenemos más que fichados. Sabemos que ir a cualquiera de sus representaciones es una apuesta segura. Costa, a pesar de que ‘sólo’ toca el contrabajo saca el jugo a todo lo que tiene alrededor, ya sea sobre el mismo instrumento, usándolo como pandereta si es necesario para complementar las diabluras sonoras de su compañero, pero también fuera de este, utilizando el arco como instrumento e incluso los cables que tiene a su alcance para hacerlos sonar contra el suelo. Rodríguez utiliza su guitarra como generador de audio, a partir de ahí todos los procesos y objetos de su entorno sirven como excusa para que cada elemento tenga su propia voz, ya sean una radio, una caja de música o una batidora… el diálogo está servido, los recursos son infinitos. 

La abrumadora pieza que nos dejaban fue totalmente devastadora, con situaciones de estrés sonoro y pasajes más pausados pero sin dar tregua al silencio, que en esta ocasión era totalmente prescindible. La obra, no demasiado larga, acabó de forma magistral. Con un final totalmente inesperado que dejaba un poco con las ganas al respetable, quien también quedó maravillado por la precisión de una pieza tan bien trazada.

La segunda parte de este 13º encuentro del CEPA fue todo un delirio para los sentidos. Se proyectaba una obra de vídeo arte de Àlex Reig. Una pieza en blanco y negro que este catalán afincado en Finlandia filmó en localizaciones de ese frío país y que amablemente cedía para una intervención sonora. Costa y Rodríguez, esta vez junto al Electrocaustic Trío, formado por Jose Guillén, Zebenzui Gonzalez Llarena y Tony Peña, comenzaron un viaje, sugerente, abstracto y cautivador. Una vez más se explotaron todos los recursos escénicos.

Foto de Atilio Doreste

Tanto el Electrocaustic Trío, formación residente de este ciclo, como el dúo invitado tocaron muy en sintonía. Como si siempre hubiesen sido un quinteto, ejecutaron una deliciosa pieza improvisada, sin excesos, muy comedida pero también visceral y emotiva. Las imágenes, de forma mágica, improvisaban también su propia ilusión de banda sonora. Y de la misma forma que la primera intervención, todo acabó en un despampanante final seguido de sus necesarios vítores y felicitaciones.

El próximo encuentro con el CEPA se celebra el próximo 27 de febrero y será una propuesta dedicada a la música contemporánea y al minimalismo conducida por Juan Antonio Miñana y Joachim Spieth . No nos lo perderemos. Ustedes tampoco.

Crónica de la Propuesta número 13 de CEPA en El Centro Cultural de El Sauzal, 23 de enero de 2015 | Texto de José J. 'Conache' Martín | Fotos: Ciani Martín, Atilio Doreste y Lagenda de Tenerife