Usted está aquí

Esplendor con sonido africano

Visita el especial MUSAGADIR FESTIVAL CULTURAL en Lagenda

 

África es tendencia. Al menos así lo piensan los gurús del mundo del arte que desde hace algunos años ya han puesto el ojo en la expresión cultural del continente vecino. Con una cultura variada, rica y compleja, la escena musical africana ha sabido traspasar las fronteras geográficas y llegar a todos los rincones del planeta. En este viaje de ida y vuelta que ofrece el Festival Cultural Musagadir, el ciclo de conciertos 'Ritmos de las dos orillas' aporta a la iniciativa un puñado de propuestas con las que construir un puente musical entre Tenerife y la región marroquí de Souss Massa Drâa.

El Oasis del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) en Santa Cruz será todos los jueves de julio (21:30 horas) el lugar de encuentro multicultural donde nuevos y viejos ritmos nacidos en África serán los protagonistas de los conciertos ofrecidos por músicos canarios que hablarán en el lenguaje universal.

La banda más veterana de jazz de Canarias, Gato Gótico, abre  este ciclo de conciertos el día 10 con un espectáculo que ofrece una síntesis de su dilatada carrera, lo que le permite tener en repertorio más de una treintena de temas propios. Mariano Luis Acosta, compositor y arreglista (trompeta, corneta y flishorn), y Roberto Cabrera García (contrabajo, trombón, ud y bajo eléctrico), quien también compone y realiza los ensambles junto a José Juan López (batería, percusión), que diseña con ambos la percusión, etc. Ellos efectúan composición y ensambles, y Olga Luis Rivero (saxos tenor, alto y soprano) aporta líneas melódicas profusamente poéticas, atmósfera donde se combinan los elementos percusivos y la guitarra de determinados invitados, lo que le permite al grupo participar tanto en conciertos de jazz, como en espectáculos de world music. A ello se unen los sonidos electrónicos aportados por Ruskin Herman (guitarra y módulos).   

Fruto de sus frecuentes viajes y de la dilatada vida del grupo, Gato Gótico es más conocido de lo habitual en un colectivo canario de esta naturaleza musical. En Dakar el diario 'Le Soleil', el de mayor tirada en el país, publicó una extensa entrevista en su sección cultural. En 'Le Jeune Independent', en Argelia, se publicó un documento entrevista de varias páginas de su suplemento cultural dedicado a las 'Poesiades, Le Bain Magique. Un Baño Mágico Gato Gotico, Numida/Nomada'. 

Además de ser la banda de jazz más veterana en Canarias y pionera en grabar este estilo -'Frutos', 1983 (Acentejo)-, a través de emisiones internacionales como las de Radio 3, Radio Portugal en Madeira, La Voz de Alemania (para el Exterior), Radio Argel, Canal 7 del Atlántico, La 2 de TVE en Canarias, y otras emisoras de menor difusión, el grupo goza de una proyección acentuada en el conocimiento de su música, por creadores como Johny Pacheco, Chico Freeman, Roberto Torres, Salif Keita, Baaba Maal, Papa Seck, Shikisha, Bladimir Céspedes, Teddy Bautista, Changuito, etc., quienes conocen por Gato Gótico las inquietudes musicales canarias.

La siguiente invitación para vivir las sonoridades de otras culturas será el 17 de julio con Ait Nahaya, una formación reciente integrada por reconocidos músicos y cantantes como Luisa Machado (voz), Fabiola Socas (piano y voz), Alberto Méndez 'Naranjita' (bajo), Torsten de Winkel (guitarra) y Julio González (percusión), que se han unido al cantautor rifeño Kino Ait Idrissen (mandola, guimbri, voz) para crear música 'amazigh' en un sentido general, un collage étnico se emulsiona con los colores urbanos del jazz, el rock y músicas latinas. Un producto 100% siglo XXI cuyos dos principios activos básicos son el respeto y la creatividad.

Eliseo Lloreda a la guitarra, Fran Fernández como saxo tenor, José Miguel Méndez 'Churchi' a la batería, Ruimán Martín con el contrabajo y Jordi Arocha tocando el vibráfono y la percusión conforman Macaronesian Jazz Ensemble, que el  24 julio estará ambientando el Oasis del MNH con una escogida selección de estándares de jazz, que por la forma en que están compuestas sus melodías y armonías evocan a las músicas norteafricanas (bereber, sefardí).

El ciclo de conciertos 'Ritmos de las dos orillas' llegará a su fin el 31 de julio con el espectáculo conjunto que el artista palmero Luis Morera y el timplista grancanario Germán López han dedicado a a las raíces de la música de las islas. Con este proyecto musical conjunto, Morera & López, dos músicos comprometidos con la cultura de Canarias, llevan a cabo un trabajo de investigación que les lleva al corazón de África y que profundiza también en una estación intermedia que se empapó además de la cultura berebere y que transmitió esos compases a la música archipielágica en su trayecto hacia nuevos mundos, el flamenco. Todo ello, con un poso de folclore canario, de reivindicar la tradición.

Si la música no resulta lo suficientemente ilustrativo para crear vínculos con la región marroquí de Souss Massa Drâa, el patio del Museo de la Naturaleza y el Hombre contará con una gran pantalla donde se proyectarán fotografías exclusivas de esta población, así como del resto de Marruecos y de toda África, que se inician el 10 de julio con el acompañamiento de visuales a cargo del colectivo La Piscina, compuesto por María Laura Benavente, Eva Kasakova y Néstor Delgado. Ritmos para bailar, para escuchar y para viajar...