Usted está aquí

softie - documental africano miradasdoc 2021

Ciclo de Documental africano reciente en MiradasDoc 2021

La XIV edición del Festival MiradasDoc (festival y mercado internacional de cine documental), que se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo en Guía de Isora, proyectará más de cuarenta películas en sus diferentes secciones, entre las que destaca el habitual ciclo de cine documental africano, que en esta ocasión consta de tres largometrajes y una charla sobre el cine contemporáneo de no ficción procedente de dicho continente a cargo de los cineastas Lara Sousa y Sam Soko.

Sousa considera que el documental africano "está tomando mucha fuerza en el último año. Por ejemplo, Sam Soko, con su película Softie ha llegado a estar en la denominada shortlist de los premios Óscar. Se nota que este género está en auge y llega incluso a los niveles más altos. En el documental africano hay un equilibrio entre los elementos más artísticos y con un tratamiento estético más valiente, y las temáticas sociales y políticas". El ejemplo perfecto lo tenemos en las tres películas que conforman el ciclo de MiradasDoc: .

El director Teboho Edkins nos ofrece en Days of Cannibalism, un western documental contemporáneo que tiene lugar en el contexto de una relación emergente entre China y África. La película transcurre en una región rural remota en el sur de África, un espacio fronterizo en el que las leyes de la sociedad están en constante evolución. La llegada de nuevos habitantes –migrantes económicos de China– ha desequilibrado la balanza de poder. Las antiguas leyes y los viejos dioses se ponen en duda. La fuerza implacable del capitalismo sacude los cimientos de estas comunidades rurales mientras un nuevo orden comienza a surgir. Mediante pequeños gestos y movimientos sutiles se revelan los efectos de la migración, el sacrificio personal, la soledad, la alienación y la experiencia de otredad. Una violencia latente amenaza con estallar. Mientras las antiguas estructuras comienzan a desintegrarse, una regla se impone a todas las demás: come o te comerán.

Por su parte, el congoleño Dieudo Hamadi aborda en el documental En ruta a Kinshasa las exigencias de las víctimas de la Guerra de los Seis Días de la República Democrática del Congo que, durante dos décadas, han luchado en Kisangani para que se reconozca este conflicto sangriento y para pedir una compensación. Hartos de súplicas sin resultado, han decidido hacerse oír en Kinshasa tras un largo descenso por el río Congo.

Combativo resulta también Softie, largometraje dirigido por Sam Soko que retrata al fotoperiodista más provocador de Kenia. No obstante, será precisamente esa cualidad la que hará tambalear la relación entre su mujer Njeri y él. Cuando decide hacer carrera en política tendrá que escoger entre su país o su familia. 

Precisamente Soko será el encargado de participar en la charla sobre el documental contemporáneo en África, que contará también con la participación de la productora y realizadora Lara Sousa. Ambos hablarán sobre la vitalidad del cine de no ficción en el continente el domingo 28 de febrero en el Auditorio de Guía de Isora