Usted está aquí

Ciclo de cine y gastronomía

La Fundación CajaCanarias inaugura la programación de su filmoteca este año con un ciclo de cine relacionado con la gastronomía. Con sesiones todos los lunes, salvo el de Carnaval, desde el 23 de enero hasta el 6 de marzo en el Espacio Cultural de la fundación en Santa Cruz.

El ciclo comenzó el día 23 con la francesa 'La cocinera del presidente' (2012), de Christian Vincent. la película cuenta la historia de Hortense Laborie, que fue la cocinera privada del presidente francés François Miterrand.

Le sigue, el lunes 30 de enero, la británica 'Vatel' (2000), del director de 'La Misión', Roland Joffé, con música del legendario Ennio Morricone y un reparto de lujo encabezado por Gérard Dépardieu, Uma Thurman y Tim Roth. François Vatel es el maestro de ceremonias del arruinado Príncipe de Condé, y debe organizar una espectacular recepción que para la visita del rey Luis XIV, sin escatimar en gastos.

Vatel (2000)

Ya en febrero, el lunes 6 llega 'Un viaje de diez metros' (2014), una comedia con tintes dramáticos dirigida por el sueco Lasse Hallström. En ella una familia india abre un restaurante en el sur de Francia, justo enfrente de uno francés con estrella Michelín gestionado por la odiosa Madame Mallory (interpretada por Helen Mirren).

Un viaje de diez metros (2014)

El lunes 13 de febrero se proyecta la danesa 'El festín de Babette' (1987), Óscar a la mejor película extranjera en 1987. En el siglo XIX, Babette llega desde París a una aldea remota de Dinamarca donde domina el puritanismo. Gracias a un premio de lotería, Babette organiza una opulenta cena con los mejores manjares y vinos. Los puritanos vecinos van, poco a poco, cediendo a los placeres de la cocina francesa.

El festín de Babette (1987)

La francesa 'Tímidos anónimos' (2010) es la película programada para el 20 de febrero. Unacomedia protagonizada por Isabelle Carré y Benoît Poelvoorde y dirigida por Jean-Pierre Améris, con una fábrica de chocolate como telón de fondo. Los dos tímidos protagonistas acuden a un grupo de terapia para personas con problemas de comunicación y se enamoran al instante.

Tímidos Anónimos (2010)

Finalmente, el lunes 6 de marzo será la sesión de clausura con el largometraje alemán 'Soul Kitchen' (2009) de Fatih Akin, que obtuvo el Premio Internacional del Jurado en el Festival de Venecia, entre otros reconocimientos. La película cuenta la historia de Zinos, un griego que tiene un restaurante en Hamburgo y que debe enfrentarse a varias situaciones difíciles, entre otras, a los especuladores inmobilarios que pretenden derribar su local para construir casas.

Soul Kitchen (2009)

Todas las proyecciones empiezan a las ocho y la entrada cuesta dos euros.