Usted está aquí

Encuentros en el mal

‘Cinezín, Secuencias de Acordes’

El documental sobre una de las giras de una de las figuras claves de la movida madrileña, Ana Curra; la grabación de un concierto de góspel de Aretha Franklin en 1972; un homenaje a las mujeres pioneras de la música electrónica a cargo de la artista Laurie Anderson; y el auge y caída de The Garlic Phantoms son las temáticas que protagonizan las proyección del ciclo Cinezín, secuencias de Acordes, que reivindicará el cine musical. Dentro del III Festival Encuentros en el Mal Disidencia y Cultura, periodistas, artistas y directores debatirán sobre la prolífica relación entre cine y música, tras las proyecciones.

Con entrada libre, hasta completar aforo, las proyecciones tendrán lugar los días 11 ('Autosuficientes'), 15 ('Amazing Grace'), 24 ('Sisters with transistors') y 31 ('Garlic Phantoms') de marzo, a las 19:00, en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Desde mediados de los años cincuenta, y con la irrupción del rock and roll, el cine empezó a reflejar estas nuevas expresiones musicales, que se convertirían en éxitos de taquilla con las protagonizadas por Elvis Presley y, más tarde, The Beatles, entre otros. Biografías de diferentes músicos, las óperas rock o musicales de grandes directores de los setenta como Robert Alman, George Lucas o Milos Forman contribuyeron a un género que se ha consolidado.

Debates

Tras cada proyección, se llevará a cabo un debate con invitados como la artista referente de la movida madrileña, Ana Isabel Fernández; los periodistas musicales Sara Morales y Luis Lapuente ‘Dr.Soul’; los músicos Servando Carballar, Marta Cervera y Eduardo Molina; así como el director de cine Juan Pérez-Fajardo. Moderarán estos encuentros los periodistas y críticos musicales Xavier Valiño (que ha realizado la selección de las películas) y Diego F. Hernández.

11 de marzo: ‘Autosuficientes’

Ana Curra, mítica integrante de la movida madrileña, ex integrante de Alaska y Los Pegamoides, Parálisis Permanente o Los Seres Vacíos es la protagonista de 'Autosuficientes', documental filmado durante una de sus giras, en el que presenta El Acto y la historia de la banda Parálisis Permanente. Tras la proyección, el viernes 11 de marzo, a las 19:00, en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, Ana Isabel Fernández (Ana Curra) participará en un debate junto a la periodista musical Sara Morales, colaboradora de Ruta 66, Efe Eme, Diario Montañés y el programa Sofá Sonoro de la Cadena SER, entre otros medios de comunicación y que, en fechas recientes, ha publicado el libro, Conversaciones con Ana Curra (Efe Eme, 2021).

15 de marzo: ‘Amazing Grace’

Durante cuatro décadas estuvo perdido el material grabado en 1972, durante dos días en los que Aretha Franklin ofreció un concierto de góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple de Watts, Los Ángeles. Las sesiones las filmó un equipo de rodaje liderado por Sydney Pollack que, antes de morir en 2008, pidió que se retomara y finalizara este proyecto. Así surge 'Amazin Grace', que se proyectará el martes 15 de marzo, a las 19:00, en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. En el debate posterior estará el médico y periodista musical Luis Lapuente, autor de enciclopedias sobre la música soul y colaborador de míticas revistas como Rockdelux, Soul Nation o Ruta 66. Lapuente fue productor y compilador (con José A. Castillo y Asier Bergaretxe) de la serie de antologías de jazz y funk 'Afrodisia' (Nuevos Medios). Es también autor de tres enciclopedias sobre la música soul: Historia-guía del soul (Guía de la Música, 1995), Los grandes del soul (Altaya, 1996) y El mapa del soul (Efe Eme, 2005).

24 de marzo: ‘Sisters with Transistors’

Dirigida por Lisa Rovner, 'Sisters with Transistors' es un documental británico dirigido por Lisa Rovner y narrado por Laurie Anderson, en el que se rinde homenaje a las mujeres pioneras que, a través de la música electrónica, redefinieron los conceptos y los límites establecidos de la música. Fueron visionarias que experimentaron con las máquinas y cuyo trabajo fue determinante en el desarrollo de la música electrónica. Esta pieza cinematográfica se proyectará el jueves 24 de marzo, a las 19:00 en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.Tras la proyección, debatirán sobre esta obra los músicos Servando Carballar y Marta Cervera.

Carballar es conocido por ser el fundador y líder del grupo de música electrónica Aviador Dro, además de sucesivas bandas, discográficas y otros proyectos relacionados con la música del último cuarto del siglo XX en España. Pero también por poner en marcha Discos Radiactivos Organizados (D.R.O), la primera compañía independiente de España. D.R.O. editó a bandas como Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, los Nikis, Nacha Pop, Decibelios o Alphaville, entre otros muchos. También tomó parte en el impulso de DROSOFT, firma pionera en España en los videojuegos. Y es el creador de la sociedad Comics Generación X SL, que crece hasta convertirse en una cadena de 21 tiendas especializadas en juegos, cómics y cultura pop.

Cervera, por su parte, descubrió la música experimental de grupos como The Residents, Snakefinger o Tuxedomoon y formó Los Iniciados, que se presentaron en directo por primera vez en el Simposium Tecno de primavera de 1981. Más adelante comenzó a colaborar con El Aviador Dro y sus Obreros Especializados como teclista invitada, conservando su nombre de Iniciada (Arcoiris). Marta es cofundadora de D.R.O. junto a su compañero Servando. Formó parte del grupo Lunes de Hierro, trabaja en DROSOFT y ejerce de directora financiera de Generación X.

31 de marzo: Esplendor y caída The Garlic Phantoms

Los músicos Edu Molina y Alacrán Fajardo fueron los fundadores de Los Garlic Phantoms, el primer grupo musical que revolucionó el panorama nacional con una sola canción. Ambos protagonizan el documental, dirigido por Juan Pérez-Fajardo, titulado 'Esplendor y caída The Garlic Phantoms', donde también participan MClan, Coque Malla, Luz Casal, Ramoncín o Andrés Calamaro, entro otros. Los excesos y la ambición desmedida terminaron en la separación del grupo. En el debate posterior participarán el propio Edu Molina y el director de la película, Juan Pérez-Fajardo, nominado a los Premios Goya 2007 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Su primer documental fue 'Caminos secundarios', sobre la grabación del disco Delta, en Nashville, de la banda MClan. Como fotógrafo colabora con diferentes revistas y publicaciones (Rolling Stone, Mondo Sonoro, Rock Deluxe, Esquire, El País).

'Esplendor y caída The Garlic Phantoms' cerrará el ciclo CineZin, secuencias de acordes, el 31 de marzo, a las 19:00, en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Todas estas mesas y debates tendrán como moderadores a los periodistas Diego F. Hernández y Xavier Valiño. Hernández es una de las firmas de referencia en el periodismo musical en Canarias en las últimas tres décadas. Ha sido redactor y crítico musical en las cabeceras Diario de Las Palmas y LA PROVINCIA desde 1990. Director y presentador de programas musicales como Tercera Planta (Radio Canarias/Antena 3) y La Batidora (Radio Costa Internacional). Y coproductor de espectáculos como el I Festival del Ruido de Canarias (1993) y Carnaval Pop (1995), entre otros. También coordinó ‘Perversiones y Diversiones’ (Ruin Records, 2011). Es miembro y fundador del proyecto Fuckin Four Factory, como DJ, y autor de la Guía del Pop Rock en Canarias, editada por la Dirección General de Cultura del Gobierno canario en 1995. En 2016 recibió el reconocimiento de la Asociación del Disco Canario a la labor de difusión de la discografía canaria; y en 2017, el de la mejor labor de promoción en los Premios Canarios de la Música.

Xavier Valiño es un periodista español y crítico musical que viene colaborando desde 1978 en distintos medios de comunicación españoles de televisión, prensa y radio cubriendo temas musicales y cinematográficos. En su papel de investigador y arqueólogo musical ha publicado una decena de libros y ha participado en distintos congresos y conferencias, además de ser comisario de distintas exposiciones. Desde 2006 y hasta 2016 coordinó el ciclo documental Docs. Music del Festival Cineuropa, que se celebra todos los años en Santiago de Compostela. Del mismo modo, se encargó de coordinar el ciclo de películas musicales 'Escenas de un Planeta Sonoro' en el Festival WOMAD de Canarias. Acaba de publicar ‘Las 100 mejores películas del rock’ (Efe Eme).

Este ciclo de proyecciones y debates, producido por Cauproges, cuenta con el apoyo de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Gobierno de Canarias a través de las empresas públicas Promotur Turismo de Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural; Cabildo Insular de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fundación CajaCanarias.