Usted está aquí

Palmarés de Tenerife Shorts

El documental ‘¡Liza, vuelve a casa!’ coproducido por Lituania y Estonia en 2012, se impuso entre los veintidós cortometrajes que competían por el máximo galardón de la Palmera de Bronce, obra del escultor rumano Claudiu Chihaescu. El corto de 27 minutos, el corto más largo de Tenerife Shorts, trata de reflejar la brecha generacional entre la pequeña Lisa y el mundo de los adultos de su familia. 

El jurado, compuesto por Emilio Ramal, responsable de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes; Antonio Herrera, guionista; y Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, argumentó su dictamen en la “precisión con la que ¡Liza, vuelve a casa! retrata la pérdida de la inocencia y la mirada poética sobre el universo infantil”. El jurado también valoró la “alta calidad de la propuesta programática de este Tenerife Shorts y su rigurosa selección”, deseando su continuidad en años sucesivos, ya que “constituye una nueva ventana al cine contemporáneo”.

Además del premiado documental, obra de la lituana Oksana Buraja, el realizador norteamericano Shane Atkinson consiguió también el Premio del Público con Penny Dreadful, cinta de ficción de 18 minutos que narra la historia del secuestro de una niña de nueve años hasta que su padre pague el rescate. Además,  se alzaron con una Mención Especial del Jurado la película japonesa de 14 minutos, Mo Ikkai, de Atsuko Hirayanagi, según el jurado, por “la inteligencia y sensibilidad con la que aborda un tema tan extremadamente delicado como las relaciones materno filiales”, y Atlantic Avenue, de Laure de Clermont dada “su capacidad de emocionar en un hermoso retrato sobre la fragilidad humana”.

Tenerife Shorts se celebró en TEA del cinco al ocho de septiembre, y ofreció una programación compuesta por 55 cortometrajes y veintidós películas en competición,  una muestra homenaje al festival alemán de Oberhausen, Secciones matinales Family Shorts, además de presentaciones varias o una masterclass.Para esta primera edición, el festival contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, TEA Tenerife Espacio de Las Artes y Museo de la Naturaleza y el Hombre MNH (Cabildo de Tenerife) y Ayuntamiento de Santa Cruz; además de la Embajada de Australia en España, Goethe Institut, Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Instituto Cultural Rumano, Hotel Silken Atlántida Santa Cruz, así como la Academia de Cine Europeo (EFA), MUSON film productions, el Festival Internacional de Cine de Oberhausen, Dorada, Mahou, Fuente Alta y El Hombre Bala Records.