Usted está aquí

instagram cortosorotava con Kike Pérez

Madre, de Rodrigo Sorogoyen, ganador del Festival de Cortos Villa de La Orotava

El cortometraje Madre del director Rodrigo Sorogoyen se ha alzado esta noche con el Primer Premio de la Sección Oficial del Festival de cortos Villa de La Orotava. Las producciones The App de Julián Merino y Compatible de Pau Bacardit completan el palmares con el segundo y tercer premio respectivamente. En la Sección Canaria, el corto 29 de febrero de Ángel Valiente se ha hecho con el máximo galardón.

Tras una semana de frenética actividad que ha contado con proyecciones de producciones canarias y nacionales, conciertos, exposiciones y novedades, se clausuró el pasado domingo 19 el Festival de Cortos Villa de La Orotava con una emocionante ceremonia de clausura conducida por el humorista lanzaroteño Kike Pérez, quien dio a conocer a los premiados de esta edición tanto en la Sección Oficial como la Canaria.

La actriz majorera Mariam Hernández actuó como madrina del Festival y fue la encargada, junto al alcalde de la localidad Francisco Linares, de entregar el Primer Premio, valorado en  2.000 euros al que se le añaden 2.500 euros en concepto de servicios de producción, otorgados por F4 STUDIO.

Madre, producido por Caballo Films, Malvalanda y la colaboración de Apache Films, también obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía, patrocinado por RC Service y que asciende a 1.000 euros en concepto de prestación de servicios en material de cámara.

El corto de Sorogoyen está interpretado por Marta Nieto, Blanca Apilanez y Álvaro Balas y cuenta la historia de una madre que recibe la llamada de su hijo de siete años que está de vacaciones con su ex marido por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre, que se ha ido hace ya un rato.

El director, realizador y guionista Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) debutó en el largometraje con 8 citas en 2008. En su currículo figura haber dirigido una veintena de telefilmes para series como Impares, La pecera de Eva, Vida loca o Frágiles. En 2013 dirigió su segundo largometraje Stockholm y tres años más tarde Que Dios nos perdone con la participación de los actores Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Javier Pereira.

El segundo premio, valorado en 1.000 euros, ha recaído en The App de Julián Merino y el tercero en el cortometraje Compatible de Pau Bacardit, que obtendrá 500 euros.

En la Sección Canaria, el corto 29 de febrero de Ángel Valiente se ha hecho con el premio valorado en 500 euros, patrocinado por CEPSA-La Cañada

En esta edición

El jurado ha estado compuesto por Emilio Ramal, jefe del departamento de actividades y audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Miguel Miralles, profesor de imagen y sonido del IES La Guancha, Verónica Galán, periodista y actriz, Enrique Carrasco, profesor de la Universidad Europea de Canarias y María José Manso, coordinadora de La Palma Film Comission.

Una de las novedades de esta edición consistió en el estreno de la sección ‘Enlazados’ que, en su primera edición, se ha hermanado con el Canarias Surf Film Festival 

Otros datos

El festival recibió este año más de medio millar de cortos a la Sección Oficial. De ellos, quince fueron seleccionados a concurso. En la Canaria se presentaron alrededor de un centenar de los que diez fueron elegidos para optar a premio.


El Festival de cortos Villa de La Orotava está producido por Cinenfoque y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y numerosas instituciones y empresas de la isla.