Usted está aquí

Música del siglo XX para la noche lagunera

Despedir los últimos días de verano con un concierto de música clásica al aire libre, mientras empieza a refrescar la noche, con una interpretación de primer nivel, es una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar en esta isla. Por si aún no lo sabes, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se encarga el viernes 4 de septiembre (21:30 horas) de inaugurar las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna con su tradicional concierto extraordinario. Víctor Pablo Pérez, director honorario del conjunto, dirigirá un programa en el que la composición del siglo XX tendrá protagonismo.

¿Una selección de los mejores fragmentos de la 'Suite para orquesta variada' de Shostakovich? ¿La personal visión de los ritmos afroamericanos de Gershwin? ¿Una obra por descubrir de José Padilla? ¿Y qué tal viajar a la Finlandia de Sibelius? En esta cita, el público (tanto versado como iniciado) podrá realizar un viaje por un repertorio que “será absolutamente sinfónico, con un repaso de la música desde Rusia hasta Estados Unidos con una especie de escala en el norte de Europa, con piezas casi de estreno del maestro Padilla”, destacó Víctor Pablo Pérez en la presentación.

Así, la Sinfónica de Tenerife, que en noviembre celebra el 80 aniversario de su creación como Orquesta de Cámara de Canarias, comenzará el concierto con 'Peterloo', Obertura, (opus 97) de M. Arnold, para a continuación interpretar 'Finlandia', (opus 26) de J. Sibelius, 'Porgy and Bess', suite de G. Gershwin y tres fragmentos de 'Norga', de J. Padilla. El programa, de alrededor de hora y cuarto de duración, finalizará con una selección de 'Suite de jazz nº 2' ['Suite para orquesta variada'], de D. Shostakovich.

Como cada año, el concierto cuenta con la organización del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife, una colaboración que lo convierte “un año más, en uno de los platos fuertes de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna”, según el alcalde José Alberto Díaz.  “Este concierto, del que podremos disfrutar de manera gratuita este viernes, es una muestra más de la voluntad y generosidad de quienes participan de su organización y que convierten la música clásica, normalmente dirigida a las élites, en una herramienta cultural para toda la ciudadanía”, añade el regidor municipal.

Si quieres dejarte llevar por los sonidos de las cuerdas, los vientos y el mejor ritmo de percusión, coge el mejor sitio el viernes para dejarte estremecer por una experiencia musical única.