Usted está aquí

Conciertos de Galardonados

El Concierto de Galardonados se celebra cada año dentro del Otoño Cultural de Fundación CajaCanarias con la participación del primer premiado en el concurso regional de música 'María Orán' que convoca la fundación. En la edición de este año, celebrada en la modalidad de canto, resultó ganadora la soprano grancanaria Blanca Valido, que ahora gira por la provincia de Santa Cruz de Tenerife ofreciendo recitales líricos junto al pianista Ricardo Francia.

Ya han visitado el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y el Auditorio Infanta Cristina, de San Sebastián de La Gomera. Las próximas citas son en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y en el Centro Cultural de El Mocanal, en El Hierro, donde despedirán el ciclo.


Blanca Valido y Ricardo Francia

Blanca Valido ha finalizado recientemente sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Pilar Pérez-Íñigo y Julio Alexis Muñoz. Entre sus galardones se encuentran el primer premio en el concurso de canto 'María Orán' 2015 y la beca de canto 'Ángel Vegas', de la mano de Juventudes Musicales y Amigos de la Ópera de Madrid. Ha completado su formación con profesionales de la talla de Mirella Freni, Illeana Cotrubas, Cristina Gallardo-Dômas, Dolora Zajick y Dalton Baldwin, entre otros. Ha cantado roles solistas en óperas como 'Così fan tutte', 'La Flauta Mágica', 'El Trovador', 'El barbero de Sevilla', 'La Traviata' y 'El elixir de amor', y en las zarzuelas 'Los Claveles', 'La Dolorosa', 'El Cantar del Arriero' y 'La Revoltosa'.

Ricardo Francia, por su parte, también es natural de la capital grancanaria, y discípulo de Nicole Postel y Francisco Martínez Ramos, y obtuvo la titulación superior de piano y música de cámara en el conservatorio de Las Palmas. Se ha especializado en el acompañamiento de cantantes estudiando en Madrid con Miguel Zanetti y Félix Lavilla y en numerosos cursos, ha sido premiado con la Beca Juan Pons y galardonado por Juventudes Musicales de España.Durante 20 años ha sido profesor de Repertorio Vocal en los Conservatorios Superior y Profesional de Música de LPGC, a la vez que ha trabajado como acompañante en cursos de canto, como correpetidor de ópera y zarzuela, como colaborador en orquestas, así como acompañante de cantantes y coros en diferentes escenarios en España, Dinamarca, Suecia, País de Gales, Portugal, Francia y Corea del Sur.


Programa

I

Reynaldo Hahn (1874-1947): A Chloris; L’heure exquise (7 Chansons grises)

Robert Schumann (1810-1856): Widmung Op. 25, nº1

Richard Strauss (1864-1949): Allerseelen, Op. 10, nº8; Zueignung Op, 10, nº1

Gioacchino Rossini (1792-1868): de Semiramide: Bel raggio

lusinghier Antonín Dvořák (1841-1904): de Rusalka: Canción de la Luna: Měsíčku Na Nebi; Hlubokém

Gaetano Donizetti (1797-1848): de Lucrezia Borgia: M’odi, ah, m’odi... Era desso il figlio mio

II

Fernando J. Obradors (1897-1945): de Canciones clásicas españolas: Del cabello más sutil; Con amores, la mi madre; El vito

Manuel De Falla (1876-1946): de Siete canciones populares españolas: Nana; El paño moruno

Julio Rodríguez (1977- ): Tan sencillo este amor

Francisco A. Barbieri (1823-1894): de El Barberillo de Lavapiés: Canción de Paloma

Pablo Sorozábal (1897-1988): de La del Manojo de Rosas: No corté más que una rosa

Ruperto Chapí (1851-1909): de Las hijas de Zebedeo: Carceleras