Usted está aquí

pedro guerra

Índice de música

En el marco del Festival Índice, no solo podremos disfrutar de las múltiples actividades que tienen la literatura y la escritura como protagonistas. Otras manifestaciones artísticas como la música o el teatro, que tan interrelacionadas se encuentran con ellas tienen su lugar en el festival. A continuación te contamos quiénes actuarán en esta edición.


Pedro Guerra

Uno de los cantautores más conocidos tanto en las Islas como en el resto del territorio nacional. Con un total de veinte trabajos discográficos, recibió en 1994 el Premio Ondas a la mejor canción del año por la versión de 'Contamíname' de Víctor Manuel y Ana Belén, el Premio de la Música a la Mejor BSO por 'Mararía' en 1999 y ha sido nominado en tres ocasiones al Grammy Latino. Sus últimos trabajos, lanzados al mercado de forma simultánea, son 'Arde Estocolmo' (2016), primer disco con canciones originales que graba desde 2011 y '14 de Ciento volando de 14', donde pone música a 14 sonetos, recogidos en el poemario 'Ciento volando de 14', del también cantautor español Joaquín Sabina. En 2016 publicó 'Hurgando en la caja negra', poemario que reflexiona sobre la memoria y los recuerdos editado por Mueve tu lengua (antiguamente Frida Ediciones).

Actuará el 30 de septiembre de 22:00 - 23:00.

 

Ida Susal

Julia Botanaz Guimerá es una artista multidisciplinar. Es la directora de CompotaGráfica, empresa de servicios gráficos y creativos que desarrolla como freelance desde el año 2007. Desde 2010 y bajo el nombre de Ida Susal, desarrolla su proyecto musical donde enmarca y 'vivifica' sus canciones. En el año 2014 publicó su primer trabajo, el disco-libro ilustrado, 'caraAcaraB'. A lo largo del verano y hasta noviembre, está editando su nuevo proyecto '...de mayor quiero ser' mendiante una campaña de crowdfounding. Se trata de un disco de 13 canciones que incluye un libro de 96 páginas ilustrado y fotoilustrado, un DVD signado (para personas sordas/signantes y/o sensibles a la belleza gestual) y un audio-libro descriptivo. Con este trabajo plantea un espectáculo integral y eminentemente participativo al aglutinar una diversa variedad de públicos con características propias.

 

Diego Ojeda

Cantautor y escritor, es el fundador de Frida Ediciones, actualmente rebautizada como Mueve tu lengua. Comenzó su carrera en solitario en 2006 y desde entonces, ha colaborado con otros cantautores como Marwan y Luis Ramiro o raperos como Nach. Además de los siete discos que lleva lanzados al mercado, en su vertiente como literato, ha publicado 'A pesar de los aviones' (2012), 'Mi chica revolucionaria' (2014), 'Siempre donde quieras' (2015) y 'Compañera Galáctica' (2017), de los que lleva vendidos aproximadamente 70.000 ejemplares.

En el seno del festival, ofrecerá el concierto de cierre de su gira 'Despedida de Amerizaje' el 29 de septiembre a partir de 21:00 - 22:00.


Antonio Luque

Fundador en 1990 de Sr. Chinarro, es considerado uno de los precursores en España de la música alternativa y ha recibido elogios tanto de la crítica como de un público cada vez más numeroso; sobre todo con la publicación del disco 'El Fuego Amigo' (2005), producido por Juan Ramón Rodríguez Cervilla, más conocido como Jota, del grupo Los Planetas, con quien ha contado nuevamente para su último trabajo: 'El progreso' (2016). Luque ha escrito 'Exitus' (2012) de El Aleph Editores, 'Marchito azar verdiblanco' (2012) de Libros del K.O. y 'Socorrismo' (2009) de Alpha Decay.

Con Sr. Chinarro ofrecerá un concierto el 29 de septiembre de 22:00 - 23:00.

 

Abubukaka

Este grupo nacido en 2006 dedicado al humor, se ha consolidado como una de las compañías de teatro más importantes y populares del panorama canario. Sus obras están compuestas de sketchs absurdos, sátira política, tintes surrealistas y uso del verso. Con sus espectáculos han participado en festivales regionales como MUECA o el Villa de Arucas y otros de repercusión internacional como la Feria internacional de la artes de Castilla y León, La Fira Tàrrega de teatre al carrer en Cataluña representando a Canarias, el Festival de teatro clásico de Cáceres o el Festival de teatro clásico de Almagro.

Para esta edición actuarán aportando su particular mirada al mundo de la literatura, aglutinando a los diferentes públicos del festival en torno al humor el 29 de septiembre con una acción teatral en la apertura del festival de 16:20 - 16:30 y el 30 de septiembre con 'Cuneta Deluxe' de 18:30 - 20:00.

 

Asociación cultural de Escritura en vivo

Marcos Xalabarder, escritor de relato breve y creador de Pídeme un cuento, es fundador y creador del proyecto Escritura en Vivo. Es también creador de 'Slam de Escritura', evento de competición literaria en directo. También es textjockey y desarrollador del concepto texteatro, dramaturgia multimedia basada en la escritura en directo. Las Jam de escritura son eventos literarios innovadores donde la escritura y la música (Djs o interpretada con instrumentos) en directo se unen para crear una simbiosis entre los autores y el público, que también puede participar en la creación en vivo. Este tipo de eventos nacieron en Argentina gracias al escritor Adrián Haidukowski en 2006, en los que se invitaba a escritores reconocidos a improvisar frente a sus lectores. Estas Jam de escritura se han extendido por España y otros países de América como Colombia o México.

El 29 de septiembre ofrecerán una jam de escritura y jazz de 19:30 - 21:00.

 

Tenerife Danza Lab

Proyecto de danza contemporánea y experimental, acogido por el Auditorio de Tenerife, que surge para aportar y fomentar nuevos procesos de creación y expresión, con vocación de servicio público en el campo de la danza contemporánea. Sustentan su trabajo en base a cinco campos que lo definen: espacio, búsqueda, organicidad, comuniación y laboratorio. Tenerife Danza Lab desarrolla una amplia labor pedagógica acercando la danza contemporánea a distintos públicos, como pueden ser estudiantes, colectivos con diversidad funcional o inmigrates buscando la inclusión social y acercar esta manifestación artística a la ciudadanía.

Su actuación tendrá lugar el 30 de septiembre de 12:00-13:30.


Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife

Este proyecto pretende complementar la actividad coral existente en la isla y que sus participantes puedan obtener un desarrollo pedagógico musical y personal. A los miembros de esta formación se les imparte formación musical y vocal y tienen la oportunidad de participar en la vida artística y cultural de la isla, ya que persigue que este coro se convierta en una formación estable. Está enfocado a jóvenes de entre 15 y 20 años y está dirigido por Roxana Schmunk. Cuenta con el apadrinamiento de la Camerata Lacunensis.

El Coro Juvenil ofrecerá un concierto el día 30 de septiembre de 13:00 - 14:00.

 

Musical IES

Este proyecto que se incluye dentro del Área Educativa del Auditorio de Tenerife y de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, va dirigido a alumnos de Educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la isla. Busca impartir formación en el género musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza. Al mismo tiempo, se fomenta trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad del alumnado, con el fin de procurarles un mejor desarrollo personal y profesional de cara al futuro.

Con su musical 'Lo bello de vivir' actuarán el 29 de septiembre de 18:30 - 19:30.