Usted está aquí

La Gastronomía de las Castañas

La castaña, todo un símbolo del otoño, pero también de las tradiciones, usos y costumbres que identifican a muchos pueblos, se convierte en protagonista estos días en el municipio norteño de La Matanza. De este modo, y coincidiendo con la XI Feria de la Castaña, cuyo día grande es, precisamente, el sábado 23 de noviembre, la Mancomunidad del Nordeste organiza ese mediodía un concurso popular para elaborar platos que tengan este delicioso y energético fruto como base fundamental.

Las recetas se pueden elaborar en tres modalidades: carne, pescado o postre. Así pues, todos aquellos aficionados que deseen participar deberán presentarse con su plato, a partir de las 13:00 horas, en el Mercadillo del Agricultor de La Matanza. Un jurado especializado será el encargado de degustar los platos presentados y designar el ganador en cada una de las modalidades. 

La castaña ha sido una importante fuente de alimentación en distintas regiones de Europa, Asia y América a lo largo de la Historia, y su harina llegó a reemplazar en algunos lugares a la de cereal durante la Edad Media. Aunque la manera más tradicional y rápida de cocinarlas es asándolas, tras haber realizado un corte en su piel a fin de evitar que exploten durante el proceso, este versátil producto se puede preparar hervido o, por supuesto, comer crudo, y en recetas saladas y dulces.