Usted está aquí

Continúa 'Encuentros' en el Victoria

El Centro de Artes Escénicas Teatro Victoria está celebrando este mes de mayo la 14º edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. El evento comenzó el 6 de mayo y terminará el 29 de mayo y contará con la participación de una compañía canaria los viernes y una compañía peninsular los sábados y domingos.

Este fin de semana, del 20 al 22 de mayo, estarán presentes los espectáculos Latente de la compañía Paula Quintana y El mercado es mas libre que tú de la cía. A Tiro Hecho.

El 20 de mayo empezará con Latente. Ha sido candidata del XIX Premio MAX por mejor espectáculo revelación y por mejor autoría revelación. Es una obra de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Individuos imperfectos y limitados que acumulan éxitos y derrotas en un intento constante de satisfacer sus deseos, ignorando que su verdadera fortuna es vivir sin darse cuenta. Representa el eterno bucle de la existencia. El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando cosas que pasan sobre cosas que pasan, en una búsqueda interminable de eso que está en el alma y todos queremos conocer.

La historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella y podría ser cualquiera de los presentes. Un individuo cualquiera y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico, que nace de la necesidad de comunicar en cada momento.

En el espectáculo, la intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, pues tiene un paquete para ella que debe entregarle. No sabe cuánto tiempo lleva ahí pero dice que no pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera” porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago como hay que hacerlas”. La vida hay que vivirla con sentido común y disfrutar de las pequeñas cosas. El cuerpo danza y cuenta y bajo la risa y el absurdo de los acontecimientos se esconde algo, Latente.

La compañía Paula Quintana se centra en generar obras artísticas con las que apelar al yo interno de cada persona. Pretende fomentar el desarrollo de las propias capacidades y de su integración en un conjunto de otros muchos individuos con otras muchas capacidades. Es un trabajo centrado en la conexión con el lado sensitivo del espectador, no con su intelecto.

El 21 y 22 de mayo estará El mercado es más libre que tú. Se trata de un espectáculo-denuncia contra el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) y los tratados de libre comercio.

"Cuando, una vez más, alguien nos repita que "el mercado es libertad", invitémosle a practicar un sencillo experimento mental, consistente en imaginar que entra en un mercado a comprar pero no lleva dinero: constatará en el acto que no podrá comprar nada, que sin dinero no hay allí libertad, que la libertad de elegir la da el dinero". José Luis Sampedro.

Yarima Osuna, Don Rogelio J., Paula Romer, Margarida Mateos y Carla Chillida son los encargados de la creación e interpretación del espectáculo, además de contar con la música en directo de Tumba Swing.

Tumba Swing es un proyecto liderado por una sola persona, Don Rogelio J., un profesional del underground. En sus canciones podemos escuchar las más sórdidas inquietudes de D. Rogelio J, donde sus instrumentos reciclados se fusionan con los sonidos más grasientos del blues y primitivos del rock and roll, exprimiéndolos hasta la última gota y acompañándolos con su voz rasgada y cruda. Cuenta con tres trabajos, Lamento Eléctrico, Solo y Mal Acompañado y 2º Print!!!, además de un cuarto disco que sigue preparándose.

La compañía A Tiro Hecho, formada por la actriz y bailarina Carla Chillida y el ilustrador Elías Taño, lleva ya unos añitos removiendo la escena valenciana con sus montajes y su activismo. El hecho de que en su génesis encontremos la danza y el dibujo es ya de por sí una garantía de originalidad y personalidad. Pero son las personalidades y el talento de Chillida y Taño, bregados en la acción reivindicativa, el asociacionismo y la lucha por un mundo más justo, los que da esa fuerza a sus trabajos y los que hacen que el público acuda a sus obras, algunas de las cuales llevan más de cinco años representándose.