Usted está aquí

Variedad al cuadrado

El Lala Core sigue en su proceso de consolidación como referente en los concursos de bandas celebrados en Canarias. El año pasado la final se celebraba en una sola velada concentrada en la coqueta Plaza de Santo Domingo; en esta edición la apuesta era algo más arriesgada porque se trasladaba al gran y pomposo escenario de la Plaza del Cristo, y porque la final se dividía por categorías. Se puede decir que con razonable éxito, dada la afluencia de público, algo superior en la primera noche destinada a los siempre fieles acólitos del metal, y teniendo en cuenta la cantidad de eventos (y dudosa metereología) que confluían en el segundo de los conciertos.


Remaker: Los primeros de la noche fueron los seleccionados para la final por el voto popular. Una buena actuación espoleada por sus seguidores y que incidió en las principales características del grupo: un sonido clásico, cercano a gigantes como Metallica, con algún acercamiento al rock sureño o el grunge (por ejemplo, Pearl Jam).

Heather Brooke: Repetían los grancanarios su presencia en la final. Como entonces, excelentes momentos progresivo - instrumentales, aunque posiblemente algo más directos y menos ambientales que en aquella edición, al parecer con temas rescatados de su primera época, próximos en momentos a RATM. Mucha presición, contundencia y convincente puesta en escena.

Proyecto Liken: La gran novedad de la noche venía de la mano del rap metal de estos majoreros. Combativos, que era lo suyo, alternaron rimas y scratches con una sólida base guitarrera. Una actuación muy animada y efectiva, pese a momentos de cierta confusión sonora.

An Endless Path: Sin duda, la apuesta más extrema de la noche. Tralla y más tralla sin concesiones, con los guturales al frente de una impresionante apisonadora. Probablemente fue el directo la que más respuesta obtuvo del público, aunque también en alguna ocasión bordearon la indefinición, no tanto en la interpretación sino más bien en el empaste general del sonido.

 

Una noche más que interesante por la variedad de estilos representados. Al final, con los Heather Brooke los ganadores. Y luego, se siguió la fiesta en el Aguere Cultural. Por si te lo perdiste, puede volver a verlo cuantas veces quieras en la retransmisión que hizo la organización en streaming.

 


Omar Xerach & Tifawen: De nuevo los primeros en actuar eran los escogidos por el voto popular. Una actuación magnífica en un gran formato (siete integrantes cuya ejecución sobresalió en todos los casos) que, partiendo del reggae, se adentraban sin miramientos en territorios del blues rock conformando una apuesta personal y con más que segura proyección en el ámbito canario, y, por qué no, nacional.

Anoder Vaina: El conjunto rapero demostró que había llegado a la final con total merecimiento. Que sus temas eran buenos, ya se sabía; además, llevados al directo con éxito. Rimas de mérito y considerable dinámica entre todos sus cantantes. Son una realidad en el hip hop canario, lo que les augura una promotedera trayectoria.

Purple Eyes: Mucha expectación había ante la actuacion de este grupo integrado por chicas bastante jóvenes en relación a resto. Y eso se notaba entre canción y canción recibiendo un enorme apoyo popular, y la banda respondió animosa. Con todo, su estilo, ubicado entre el punk o hard rock, está un poco por definir, y aparecen elementos algo discordantes, al igual que sucede con su directo, que todavía debe pulirse. Pero al tiempo, que precisamente es lo que les sobra...

Noiseed: Sólo la primera nota ya fue suficiente para admirar el enorme trabajo realizado por este dúo de electrónica con una puesta en escena poderosa y agresiva. Unos sintes grandiosos y un front man dominador a la vez que solvente en su faceta de cantante consiguieron que, tanto los seguidores que se habían desplazado, como el público en general, disfrutara y bailara con su indiscutible directo.

Y si la noche anterior había sido variada, esta lo fue todavía más, complicando mucho la tarea del jurado en comparar estilos tan dispares. Noiseed resultaron ganadores, con méritos más que sobrados, que también tuvieron las demás propuestas. A ellos, y a Heather Brooke, les esperamos en la presente edición del Keroxen