Usted está aquí

‘Snimehc Noixelfer’

Había expectación ante la llegada de la Compañía Gregory Auger, residente del Centro Coreográfico de La Gomera al Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife. Cerca de más de medio centenar de personas, nada mal para este género cada vez menos minoritario, tuvimos el privilegio de asistir a un ritual de danza contemporánea poco convencional. Nada más sentarnos para presenciar el espectáculo nos damos cuenta de que vamos a ver algo fuera de lo normal. Y así fue. La obra no se llevó a escena en el interior del teatro sino en una de las salas superiores. A priori más fría, pero evidentemente más en concordancia con la prepuesta.

‘Snimehc Noixelfer’ es una obra dividida en varias partes y que se sirve de diferentes recursos para conceptualizar una propuesta que en su conjunto no deja de ser dinámica pese a las diversas y dramáticas opciones artísticas que ofrece.

Asombrosas proyecciones de vídeoarte bien encajadas, llenas de sugerentes e impactantes visuales complementan un espectáculo mayúsculo de corte inquietante. Donde las potentes imágenes proyectadas no dejan de sorprender a un público atento con las que de alguna manera se siente cautivado y preparado para asimilar el resto de las propuestas de este espectáculo.

Otra de las partes de este todo consistía en una ingeniosa apuesta de colaboración para con el público en una silenciosa pero animada comunicación. En esta propuesta hasta tres personas se prestaban voluntarias para expresar físicamente el contenido de unas fotografías y una cuarta para verbalizar y de alguna forma leer el pensamiento de las otras tres. Un curioso experimento que tanto visualmente como artísticamente continuaba el dinamismo de la escena.

El resto del show es territorio físico de Gregory Auger. La bailarina utiliza sus recursos escénicos y su agilidad para dejarnos con la boca abierta. Con una sinuosa y punzante musicalidad en cada uno de sus movimientos, a pesar de la ausencia de banda sonora, - si exceptuamos el sonido de la lluvia y de la tormenta con la que se sirve para amenizar todo el espectáculo - , utiliza su cuerpo como medio de expresión, y lo lleva más allá de las palabras. Una mesa hace a veces de complemento para sus acciones. Su propia ropa, una especie de peluche o un látigo también entran en escena para fortalecer algunas de sus acciones y entrar en sintonía con el contenido de las proyecciones.

No les contaré más porque quizá estén a tiempo de ver la obra. Hoy domingo 1 de marzo, Gregory Auger repite en el Teatro Victoria. Si quieren adentrarse en el mundo de la danza contemporánea esta es sin duda una oportunidad que ofrece la cantidad exacta de calidad y originalidad para disfrutar de este género.

 

‘Snimehc Noixelfer’ obra de Gregory Auger en Teatro Victoria (Santa Cruz de Tenerife) 28 de febrero de 2015

Texto: José J. Martín ‘Conache’,  Las fotografías son parte de una poco afortunada pero descriptiva captura de vídeo.