Usted está aquí

Oscilaciones, fiesta y mentalismo animal

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2014

Entrar cada viernes al Keroxen es una experiencia desconcertante. Puedes ver lo mismo de siempre, la misma decoración, incluso las mismas caras, los mismos técnicos, voluntarios y camareros… pero cada noche es diferente. Descubrir lo que se esconde en la programación de este festival es uno de los muchos alicientes que brinda un evento que continúa cada fin de semana hasta el próximo 5 de diciembre.

The Oscillation, GAF y la estrella de la muerte, Joan Colomo y Meneo brindaron una de las veladas más gamberras de esta edición de Keroxen. Conciertos impecables y maravillas audiovisuales que continúan la tradición de programar solo propuestas de calidad en la historia festival.

Esta noche de viernes, 7 de noviembre, volvió a impactar a un entregadísmo y vibrante público, no fue para menos. Llegamos a tiempo de ver y participar en el taller de Improvisación Conducida que los 'putos' Za! habían estado impartiendo esta semana en El Tanque. Si hay algo que saben hacer los chicos de Za! es convertir cualquier cosa que tocan en una buena fiesta. Y estos reyes midas de la diversión sacaron todo el jugo a sus músicos, bautizados para la ocasión como 'Los Putillos' 'Los Pitillos', y al resto del público, quienes también nos dejamos dirigir bajo la invisible batuta de Pau y Eduard. Divertido, sensacional, y uno de los grandes momentos de la noche.

Tras el correspondiente descanso comenzó la película. No era un filme cualquiera, ni siquiera una propuesta cinematográfica al uso. DGF, La peli, dirigida por Guillothina también conocido como Miguel Ángel Blanca, de Manos de Topo, está formada por fragmentos de carrete de super 8 donde personajes anónimos dan vida a una historia de absorbente banda sonora ejecutada en directo. Este es el espíritu de Keroxen.  Una historia de terror, canciones infantiles e inquietantes diálogos dan vida a un monstruo convertido en película, donde cada pieza en conflicto es necesaria y donde las imágenes y la música encuentran un nexo irreal de convivencia. En el grupo se encuentran Eduard de Za! a la percusión y al sintetizador, Sara Fontán al violín y Joan Colomo a la guitarra y a la voz. Pero tras finalizar el filme, este último corre a convertirse en líder de su propio proyecto.

Así que detrás del escenario, comenzaba la actuación de Joan Colomo. Su pop deslumbrante, que se vuelve folk y se desdibuja en un surrealismo íntimo, casi enfermizo, conectó al momento con su parte del público, una audiencia perfectamente homogénea que contemplaba ensimismada la magia de un artista irrepetible.

GAF y la estrella de la muerte esperaban conectar también con la parroquia del Keroxen, y lo consiguieron con su habitual chamanismo. Un halo de emoción recorría las tuberías de El Tanque.  Un concierto con el que esta banda despedían su gira de 'Sunriser'. Así que quien sabe, quizá haya sido esta la última vez que escuchamos su espectacular 'Yannakis' en directo, ojalá que no. La tremenda descarga con la que GAF inundaba cada resquicio de este espacio, a la que se le sumó Pau de Za!, volvió a elevarnos a una dimensión desconocida.

The Oscillation no nos dejó bajar de esa nave envolvente y lisérgica que ya trasladaba a todos los keroxiniatas a parajes de desbordante psicodelia. Una propuesta británica de gran calidad que apostaba por el vintage de manual con un sonido exquisito, con reminiscencias de grandes nombres del género y galopante kraut a golpe de guitarrazos, reverberaciones acumulativas y una imparable y potentísima base rítmica. Un concierto que nos meció apaciblemente por un cosmos hermético en el que no faltaron los visuales artesanales, con juegos de luces y aceites ligeros otorgando ese nivel de autenticidad que nos retrotraía a los años 60.

Tras este impresionante bolo, le tocaba a Meneo volver a poner los pies en el suelo al respetable, y lo hizo con su Game Boy, su rollete tropical y su movida pachanguera en ocho bits. La invasión final del escenario que señala el centro geográfico del recinto era de esperar, la gente baila, la fiesta no quiere acabar… es hora de cerrar. El próximo viernes… más.

Postdata de urgencia: Las visuales corrieron en esta ocasión a cargo de Vj Ovideo http://www.borobros.com (al menos las del taller de Za! y las de Meneo, ya que Simone Marin se encargó de las de GAF y The Oscillation llevaban a su propio artesano)

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2014

Crónica de la tercera jornada de Keroxen14. 7 de noviembre de 2014 | Espacio Cultural El Tanque | Santa Cruz de Tenerife

Texto de Sin Barrett | FOTOS: Juan MaRe, David Perreko, Sin Barrett